[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

23 de agosto 2024

Política

El Plan C avanza: Morena ignora a EU y a los mercados

Con las declaraciones críticas hacia el embajador Salazar, López Obrador le hizo saber a los legisladores de Morena que no había motivo para suspender ninguna iniciativa de reforma constitucional.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la crítica que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la Reforma Judicial: “No aceptamos injerencias”. 

El mensaje tenía dos destinatarios: el Departamento de Estado de Estados Unidos y las bancadas de Morena en el Congreso. 

En la tarde del jueves, Juan Ramiro Robledo, el diputado de Morena que funge como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, especuló que el dictamen de desaparición de los órganos autónomos podría ser pospuesto de manera indefinida. 

La incertidumbre se generó a partir de una creciente presión de parte de bancos de inversión que argumentaban un deterioro del clima de inversión en México, de la crítica de las embajadas de Estados Unidos y Canadá a la Reforma Judicial y de la amenaza implícita de organizaciones empresariales extranjeras de iniciar procedimientos en el marco del T-MEC. 

Código Magenta consultó a tres miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Aunque los legisladores aseguraron que había un contexto enrarecido e incierto sobre el futuro de las iniciativas, señalaron que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la presidenta electa Claudia Sheinbaum habían dado la orden de retractar el paquete de reformas constitucionales conocido como el Plan C. Los tres diputados agregaron que estaban a la expectativa de lo que del presidente dijera en la conferencia mañanera. Cualquier escenario era posible. 

Con las declaraciones críticas hacia el embajador Salazar, López Obrador le hizo saber a los legisladores de Morena que no había motivo para suspender ninguna iniciativa de reforma constitucional. Las palabras del mandatario mexicano fueron particularmente duras contra Salazar, quien hasta hace unos días era visto como el operador de Washington más cercano a los intereses de Palacio Nacional. El presidente dijo que el embajador fue “imprudente” y aseguró que “últimamente  han habido actos de falta de respeto a la soberanía de México”. 

Las palabras de López Obrador cumplieron su cometido. El portal Animal Político reportó que la discusión de una reforma en materia de simplificación administrativa, que incluye la extinción de órganos autónomos, fue incorporada a la agenda de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputadas. Las palabras del presidente ci

Esta instancia ha aprobado quince iniciativas del Plan C para que puedan ser aprobadas por el Pleno de la cámara baja en septiembre, cuando la nueva legislatura asuma funciones. Esto incluye la aprobación de la Reforma de la Guardia Nacional y la eventual discusión de la Reforma Judicial. 

El viernes en la mañana, el Consejo General del INE determinará si Morena y sus aliados obtendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. A pesar de que la consejera Claudia Zavala presentó un proyecto para limitar la sobrerrepresentación de la bancada oficialista, se espera ampliamente que la autoridad electoral valide la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales propuesta por el gobierno de López Obrador. 

La iniciativa para desaparecer a órganos autónomos, entre los que se encuentran el INAI y las dos instancias de regulación de competencia económica (Cofece e IFT), es particularmente sensible para los intereses del sector privado y para la revisión del T-MEC que tendrá lugar en el 2026. El Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex publicó una nota de análisis esta semana en la que argumentó que “los mercados están subestimando las graves implicaciones de la sobrerrepresentación y de la Reforma Judicial”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad