¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

20 de octubre 2021

Política

El pecado político de Maximiliano Reyes

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina acudió a una cumbre latinoamericana de líderes de partidos políticos que se oponen a la Organización de Estados Americanos. El funcionario acudió en calidad de representante de Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina acudió a una cumbre de líderes de partidos políticos que se oponen a la Organización de Estados Americanos (OEA) en calidad de representante de Morena.

¿Por qué importa?

  • Reyes rompió una de las reglas no escritas de la política mexicana: separar el activismo partidista de la función de Estado.
  • Por otro lado, en más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado la necesidad de refundar a la OEA para convertirla en un nuevo organismo internacional, que integre a todos los países de América Latina y el Caribe al estilo de la Unión Europea.

El contexto:

La dirigencia del partido en el poder llevó a cabo este foro virtual, con el objetivo de dar continuidad a la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en México a mediados de septiembre y que reunió a varios líderes de izquierda, incluido Nicolás Maduro.

Los detalles:

  • En su mensaje, Maximiliano Reyes expresó que luego de tres años del gobierno de la Cuarta Transformación está muy claro el panorama da la región y el papel que México debe asumir en ese sentido: impulsar una reforma integral a la OEA.
  • “La conclusión a la que hemos llegado es que nuestro hemisferio necesita de una nueva institucionalidad continental más acorde con nuestros tiempos. Tenemos que crear un organismo multilateral sensible y efectivo. La Organización de Estados Americanos se ha quedado atrás en los tiempos y no responde a nuestras necesidades actuales.
  • “El problema no sólo está en su concepto, sino en la actual gestión. Vemos una preocupante falta de resultados, vemos opacidad… Vemos también el uso de la organización para impulsar agendas nacionales específicas a través de un secretario general subordinado”, afirmó Reyes en alusión al secretario general del organismo, Luis Almagro, pero sin mencionar a Estados Unidos.
  • El funcionario refirió que la propuesta de México para reformar al organismo se centra en cuatro ejes: descentralizar a la OEA a través de sedes rotativas o especializadas; revisar el sistema de cuotas y contribuciones voluntarias; transparentar la actuación del secretario general; además de revisar y ordenar las misiones de observación electoral para evitar que se repita lo sucedido en Bolivia en 2019.
  • “Sepan que México trabaja de la mano con la membresía de la OEA para establecer consensos, por el bien de la región, a fin de contar con un verdadero mecanismo multilateral, continental, efectivo, que se adapte a la nueva configuración geopolítica, que deje atrás los juegos políticos o injerencismo o la intromisión en la vida interna de los estados latinoamericanos y caribeños”, agregó Maximiliano Reyes, en declaraciones recabadas por Reforma.
  • En el foro convocado por Morena, denominado ‘Nuestra América’, participaron integrantes de fuerzas políticas, llamadas progresistas, como el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Frente Patria Grande de Argentina, Nuevo Perú, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, así como partidos de Cuba, Honduras, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Costa Rica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad