24 de noviembre 2025
Política
El PAN considera a Ricardo Salinas Pliego como una opción de candidato presidencial
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, le dijo al diario El País que no está descartada la opción de presentar al empresario Ricardo Salinas Pliego como su candidato presidencial en la elección de 2030
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, le dijo al diario El País que no está descartada la opción de presentar al empresario Ricardo Salinas Pliego como su candidato presidencial en la elección de 2030.
- “A Ricardo Salinas Pliego lo veo con perfecta claridad”, respondió Romero a una pregunta sobre posibles candidatos no panistas. “Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos. No descartamos a nadie”, sentenció.
- La declaración representa la primera ocasión en la que el principal partido de oposición en el país reconoce la posibilidad de fingir como un vehículo para la candidatura presidencial de Salinas Pliego, un empresario con un discurso anti sistema que se ha enfrentado con el gobierno por el litigio fiscal de mayor monto en la historia reciente de México.
- En este momento del ciclo electoral, la aparición de un nuevo partido político fundado por Salinas Pliego luce poco probable. Por otro lado, el camino de las candidaturas independientes incluye obstáculos importantes en la legislación electoral. La opción más viable para que Salinas Pliego encuentre un espacio en la boleta electoral se encuentra en los partidos políticos nacionales, coinciden expertos.
El contexto:
- Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia ratificó créditos fiscales de más de 35 mil millones de pesos fincados a las empresas de Grupo Salinas.
- A través de la columna Rayuela, un vehículo de información que es leído como un órgano de comunicación de los liderazgos de Morena, la junta editorial de La Jornada publicó: “¡Qué regalazo!”, en referencia al cumpleaños del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Este mensaje fue publicado en sincronía con la noticia de portada: “Salinas debe pagar”.
- Durante semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho referencia al caso de los créditos fiscales de Grupo Salinas en la conferencia matutina. A la par, el gobierno federal ha instaurado un grupo inter agencias para delinear acciones abocadas a presionar o neutralizar al empresario Ricardo Salinas Pliego. En la última semana, la administración de Sheinbaum anunció medidas para congelar cuentas a empresas de juegos y sorteos de Grupo Salinas, así como el despliegue de inspecciones laborales a los medios del consorcio.
- El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una serie de amparos promovidos por Elektra que concluyeron el litigio fiscal con Grupo Salinas, de acuerdo a la versión del propio gobierno. Sin embargo, Salinas Pliego reitera que acudirá a instancias internacionales.
- En el fondo, los fallos responden a una persecución política y una extorsión de parte del grupo político de Andrés Manuel López Beltrán y del titular del SAT, según acusa Salinas Pliego. No obstante, la administración de Sheinbaum manifiesta que la Corte sólo ratificó fallos que ya habían sido resueltos por tribunales colegiados.
- Dentro de la coalición de la 4T, la confrontación del gobierno con Salinas Pliego se ha interpretado como una disputa política con un rival serio del proyecto de poder de Andrés Manuel López Obrador. El ex presidente y el empresario, antiguos aliados, rompieron a finales del sexenio anterior a raíz de una disputa por el contenido ideológico de los libros de texto gratuitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad