¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

14 de diciembre 2022

Internacional

El nuevo gobierno de Perú marca su línea respecto a México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pidió respeto a su soberanía en respuesta a la defensa que México ha hecho de Pedro Castillo, el presidente depuesto que intentó disolver el Congreso

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En respuesta a la defensa que México ha hecho de Pedro Castillo, el presidente depuesto que intentó disolver el Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pidió respeto a su soberanía.

¿Por qué importa?

El Congreso de Perú ha planteado declarar persona non grata a Andrés Manuel López Obrador, tras negarse a reconocer el nuevo gobierno peruano y ofrecerle asilo a Pedro Castillo tras su fallido autogolpe. La 4T ha llevado la relación con Lima al borde de la ruptura.

El contexto:

  • La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú criticó de manera puntual el ofrecimiento de asilo que hizo México a Castillo y calificó la postura de las autoridades mexicanas como actos de injerencia en los asuntos internos del país.
  • “Se señaló al embajador (Pablo) Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia”, se lee en un comunicado publicado el 9 de diciembre por el gobierno de Perú.

Los detalles:

  • En la misma semana que los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en defensa del depuesto Pedro Castillo, el presidente López Obrador puso en “pausa” la relación bilateral con Perú.
  • “Los propios allegados al ex presidente Castillo lo han delatado de corrupto. Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse.
  • “(López Obrador) dice muchas mentiras en sus conferencias de prensa, de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el ex presidente Castillo. Eso no es verdad. Este problema es por corrupción”, indicó Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación Popular.
  • En tanto, el congresista peruano Ernesto Bustamante, miembro del partido opositor Fuerza Popular, ex presidente y ahora miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, envió un fuerte mensaje a la actual presidenta Dina Boluarte, por medio de sus redes sociales.
  • “¿Qué esperan Dina Boluarte y la cancillería de Perú para romper relaciones diplomáticas con el gobierno de México y mandar a rodar a ese imbécil senil de López Obrador?”, tuiteó el legislador en reacción a la declaratoria del gobierno mexicano de poner “en pausa” las relaciones entre ambos países.
  • Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), lamentó que gobiernos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia y México “victimizaran” al ex presidente Pedro Castillo.
  • “Lamentable que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México respondan a la grave crisis en Perú victimizando a Castillo, quien intentó disolver el Congreso en medio de investigaciones por corrupción. América Latina debe apoyar a Perú defendiendo el estado de derecho”, escribió en Twitter.

Se agudiza la crisis en Perú

  • A través de un comunicado y con la finalidad de dar certidumbre a la ciudadanía, el gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte anunció que se buscará adelantar el proceso de elecciones.
  • “Atendiendo el consenso existente en el Perú, la presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.
  • “El gobierno del Perú reitera su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”, se lee en el documento.
  • Sin embargo, esto no ha sido suficiente para apagar los ánimos de una serie de protestas que han surgido en territorio inca, a favor de Pedro Castillo, mismas que han dejado un saldo de siete muertos y desencadenado un estado de emergencia en todo el país.
  • “Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del gobierno”, expresó el ministro de Defensa, Alberto Otárola respecto a la medida que se extenderá por 30 días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad