¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

6 de mayo 2021

Política

El nuevo frente de la FGR: la Policía Federal

La fiscalía está investigando a 20 ex mandos de centros penales federales. La indagatoria se suma a las denuncias que presentó la UIF por el manejo irregular de la partida secreta de seguridad nacional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur citó a comparecer a 20 ex mandos de centros penales federales, el próximo 23 de junio a las 10:00 horas.

¿Por qué importa?

  • La indagatoria se suma a las denuncias que presentó el año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por el manejo irregular de la llamada “partida secreta” de Seguridad Nacional, instaurada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • De acuerdo con reportes de Milenio, se trata de una partida de más de 40 mil millones de pesos, la cual fue reservada con la etiqueta de “extrema confidencialidad”, la cual presuntamente serviría para “financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga”.

El contexto:

Después de un tercer intento, la FGR logró que fueran girados los citatorios en la causa penal 45/2021. Anteriormente, el 3 y 30 de marzo, ya había pedido las comparecencias, pero las solicitudes fueron devueltas por el juez “para el perfeccionamiento de la investigación”, según registros judiciales dados a conocer por Reforma.

Los detalles:

  • El caso forma parte de la misma indagatoria por la que se emitió una orden de aprehensión en contra de Gerardo García Luna, en marzo pasado, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.
  • El ex funcionario, recluido en Nueva York por tráfico de drogas, está siendo investigado por la fiscalía debido a irregularidades en la firma de ocho contratos por 270 mil millones de pesos para la construcción y operación de penales federales en Sonora, Oaxaca, Durango, Morelos, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.
  • En dicho expediente también se giraron órdenes de aprehensión en contra de Gonzalo Villarreal Guerra, ex coordinador de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director de Administración, y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP). Los tres están imputados y llamados a comparecer el próximo mes en el Reclusorio Sur.
  • Además, en esta nueva indagatoria contra el resto de ex mandos policiales, destaca entre los indiciados el General Sergio Martínez Castuera, quien fungiera como coordinador de penales federales bajo el mando de Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y hoy candidato a la gubernatura de Sonora por Morena.
  • También se incluye a su antecesor, el General Salvador Camacho Aguirre, ex titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal y que fuera investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por uso excesivo de la fuerza en los operativos realizados en Tanhuato y Nochixtlán.
  • El resto de los acusados, adscritos al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) son: la ex titular Celina Oseguera; Sergio Montaño, ex Oficial Mayor de la (SSP); los ex directores Paulo Uribe -señalado como presunto responsable de la fuga del Chapo en 2015- y Óscar Moreno Villatoro.
  • De igual manera acudirán a la audiencia los ex coordinadores de Centros Federales Antonio Molina y Saúl Castro Castro; Raúl Lemus, director de Apoyo Operativo; Jannet Martínez Sánchez y Alma Delia Sánchez Ocampo, ex directoras de adquisiciones.
  • Así como el director general adjunto Miguel Vital Hernández, Francisco Rincón Gallardo Díaz, María Lidia Alcántar Vargas, Antonio Corona Rodríguez, José Ariel Morales López y Javier de Haro Alva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad