¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

14 de abril 2021

Política

El momento de Santiago Nieto

Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera encontraron el momento de brillar. Y es que este año electoral también trajo consigo investigaciones contra cuatro figuras clave de la oposición.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Santiago Nieto es, sin duda, una de las figuras más temidas del gobierno de la 4T. Y más en estos tiempos de campaña electoral.

La Unidad de Inteligencia Financiera, tiene la capacidad de revisar a detalle los movimientos financieros dentro de México y de bloquear cuentas bancarias cuando detecta actividad sospechosa. Y vaya que lo ha hecho desde que Santiago Nieto asumió el cargo en 2018.

Sin embargo, en este 2021, surge un nuevo modus operandi desde la poderosa UIF, que tiene en la mira al noreste del país.

En este contexto electoral, el timing de la dependencia a cargo de Santiago Nieto, resulta interesante -por lo menos- y queda plasmado en estos cuatro casos:

Francisco J. García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN)

El primer gobernador panista de Tamaulipas está cercado.

La ofensiva de la UIF inició hace meses, pero apenas este lunes, la unidad de Santiago Nieto amplió la denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas tras nuevas evidencias que presuntamente comprueban enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal.

Sobra decir que el mandatario de la entidad donde este año se disputan 79 cargos de elección popular, niega todas las acusaciones.

“Jamás claudicaré ante la adversidad ni bajaré la guardia antes los ataques. Se equivocaron rotundamente”, aseguró durante su quinto informe de gobierno, el pasado 15 de marzo.

Samuel García, senador por Nuevo León y candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

Otra figura política de oposición en la mira de la UIF es el joven senador regiomontano, Samuel García.

Candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, García ya está en la mira de Santiago Nieto.

En estos últimos días trascendió que la UIF prepara una denuncia en contra de familiares del senador, y específicamente contra su padre Samuel Orlando García Mascorro. Esto, por un presunto esquema de defraudación y evasión fiscal a través de su despacho legal.

El candidato a la gubernatura de Nuevo León negó rotundamente las acusaciones. «Son puras mentiras», publicó en su cuenta de Instagram.

Roberto Gil Zuarth, Ex senador de la República por el PAN

Mientras tanto, otra figura de oposición en la línea de fuego de Santiago Nieto es el ex senador panista Roberto Gil Zuarth.

Considerado como un operador político clave dentro del Partido Acción Nacional, Gil Zuarth enfrenta denuncias de la UIF ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.

De todos los señalados, la respuesta del panista ante las acusaciones de Santiago Nieto ha sido quizá la más desafiante:

“Que me cite a ese procedimiento para yo probarle que todas esas cosas son mentiras”, retó Gil Zuarth en entrevista televisada. “Si le pruebo que son mentiras que tenga la decencia pública de renunciar al cargo”.

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y por último, un personaje que desde hace años arrastra graves acusaciones de corrupción y que hoy, vuelve a los reflectores.

En diciembre de 2019, la UIF informó que había iniciado investigaciones contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Pero fue hasta esta semana que surgieron los detalles de las acusaciones.

El exmandatario de Nuevo León es comúnmente identificado como afin al grupo político del PRI estatal que hoy impulsa las candidaturas de Adrián de la Garza para la gubernatura de Nuevo León y de Francisco Cienfuegos para la alcaldía de Monterrey.

¿Y la Fiscalía?

Pero hay un factor que no puede pasar desapercibido: y ese es el hecho probado de que apenas el 1 por ciento de las carpetas de investigación que la UIF envía a la Fiscalía General de la República, terminan en una sentencia condenatoria. 

El fiscal general Gertz Manero, acusa un mal armado de las investigaciones, desde la Unidad de Santiago Nieto. 

En ese caso, el 99 por ciento de ellos, ¿para qué sirvieron las denuncias de la UIF? 

Este 6 de junio probablemente obtendremos la respuesta. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad