¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

23 de octubre 2023

Política

El ministro que marchó por la independencia judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a los proyectos y votos de González Alcántara Carrancá que han frenado iniciativas clave del Poder Ejecutivo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Juan Luis González Alcántara Carrancá, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la manifestación del domingo en la Ciudad de México a favor de la independencia judicial.

Públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a los proyectos y votos de González Alcántara Carrancá que han frenado iniciativas clave del Poder Ejecutivo.

El lunes, en la conferencia mañanera, López Obrador criticó a González Alcántara Carrancá por salir a defender lo que calificó como “privilegios” y “un sueldo de 700 mil al mes”. El presidente dijo que “debería darle vergüenza” y lanzó un cuestionamiento: “¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos solo para lo básico?”.

El argumento de López Obrador que rodea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial ha distorsionado el debate. Ninguno de estos instrumentos financia las prestaciones de los ministros de la Suprema Corte. La semana pasada, la Cámara de Diputados ordenó la expropiación de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, recursos que estaban etiquetados para pensiones complementarias, servicios especiales y servicios médicos de mandos básicos.

Sin embargo, la crítica de López Obrador a González Alcántara Carrancá tiene motivos que van más allá de la coyuntura. El ministro fue el artífice de la votación que anuló la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una reforma prioritaria para la relación del gobierno de López Obrador con las Fuerzas Armadas.

González Alcántara Carrancá escaló a la Suprema Corte como el candidato de carrera del Poder Judicial. Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y magistrado de la Cuarta Sala Familiar. 

El presidente López Obrador nominó a González Alcántara Carrancá a la Suprema Corte el 6 de diciembre de 2018. Días antes, había pronunciado un discurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se comprometió a salvaguardar la independencia judicial y la división de poderes. En ese momento, la vinculación de Presidencia con la Suprema Corte era parte de la agenda de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se deterioró cuando salieron del gobierno Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Corte que fue la primera secretaria de Gobernación de esta administración, y del propio Julio Scherer. La salida fue sucedida por resoluciones antagónicas al gobierno de López Obrador: revisiones constitucionales de la Ley de Guardia Nacional, la Ley Electoral y la Ley Eléctrica.

González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, otra de los cuatro ministros de la Suprema Corte nominados en este sexenio, forman parte de un bloque del Pleno que, de manera consistente, ha actuado como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo.

El presidente López Obrador ha sugerido que cuenta con el apoyo de tres ministros en la Suprema Corte: Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. Las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales pueden ser vetadas con cuatro de los once votos del Pleno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad