¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

10 de noviembre 2023

Política

El mensaje de Colosio a Samuel García y al PRIAN: “Estamos hasta la madre del conflicto”

Nuevo León

El alcalde de Monterrey ha hecho un exhorto a las fuerzas políticas de Nuevo León a llegar a un acuerdo para poner fin a un conflicto entre poderes que ha colocado al estado al borde de una crisis constitucional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Ya estamos hasta la madre de tanto conflicto, de tanta división y de tanta inmadurez”. Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, ha hecho un exhorto a las fuerzas políticas de Nuevo León a llegar a un acuerdo para poner fin a un conflicto entre poderes que ha colocado al estado al borde de una crisis constitucional.

“Este es un llamado para que en estas épocas podamos, por el amor de Dios, sentarnos mínimo a trabajar los temas en los que no tenemos división”, dijo Colosio a medios de comunicación después de una sesión de Cabildo.

Las palabras del alcalde de Monterrey buscan un punto de equilibrio entre el gobierno de Samuel García y la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso. Estos dos grupos políticos disputan en tribunales la definición de quién será el gobernador interino cuando García se separe del cargo para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Durante meses, el gobierno de Nuevo León y la oposición han intercambiado acusaciones de persecución política, uso faccioso de las instituciones y el rompimiento de acuerdos extraoficiales.

“Y ojo, esto no lo digo como político, no lo digo como presidente municipal, esto lo está diciendo Luis Donaldo Colosio. Yo ciudadano sí voy a ver quién realmente tiene la madurez y la vocación de trabajar con quien tenga que trabajar para sacar los temas que se deben de sacar”, dijo Colosio.

La declaración de Colosio, que ha sido interpretada en la clase política como un mensaje indirecto a Samuel García, ha subrayado los altibajos de su relación con el gobernador de Nuevo León. Colosio ha sido un crítico implícito de la decisión de Samuel García de competir por la Presidencia. El alcalde de Monterrey dijo a Código Magenta que, en privado, le comentó al gobernador que este “no es su momento, no es nuestro momento”.

Colosio no milita en Movimiento Ciudadano, pero forma parte de la órbita política del partido. En ese sentido, su pronunciamiento se suma a la voz de Indira Kempis, senadora de Nuevo León por MC, quien ha pedido que se resuelva la crisis política en el estado: “Nuevo León no entra en ingobernabilidad. Es que ya estaba en crisis desde hace meses”, publicó en Twitter.

La semana pasada, Kempis se reunió con Arturo Salinas, designado por el Congreso como gobernador interino para el periodo de seis meses posterior al 2 de diciembre. La senadora envió un mensaje de que estaba a favor de respetar la facultad del Congreso, estipulada en el artículo 122 de la constitución estatal, de designar al gobernador interino en caso de que el gobernador constitucional solicite licencia por más de treinta días.

Luis Donaldo Colosio coincide parcialmente con este argumento. “Es el Congreso quien tiene que nombrar un interino”, dijo. Sin embargo, matizó que la designación de Salinas ha sido políticamente sensible y que no ha abonado a la resolución de la crisis de gobernabilidad. “No estoy hablando de la capacidad de Arturo Salinas, no estoy hablando de su elegibilidad como interino, estoy hablando de lo que le hace este tipo de nombramientos a la trifulca que ya de por sí estamos viviendo en el estado”, sentenció.

Samuel García insiste en que Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, será el gobernador interino partir del 12 de noviembre, cuando entre en vigor la licencia aprobada por el Congreso. El gobernador ha utilizado una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas para promover esta posición. No obstante, analistas legales sostienen que este es apenas uno de seis recursos legales pendientes de resolver para definir la sucesión y que la única institución que podría modificar el status quo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad