¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

29 de marzo 2022

Internacional

El memorándum de Nuevo Laredo

Un correo de un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se debe suspender el envío a Nuevo Laredo de migrantes que solicitan asilo, debido al deterioro de la seguridad en la región

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido al deterioro de la seguridad que existe en la región, el Departamento de Estado de Estados Unidos podría suspender el envío a Nuevo Laredo de migrantes que solicitan asilo a través del programa ‘Quédate en México’.

¿Por qué importa?

Declaraciones recientes como las del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que “los cárteles no conocen fronteras políticas” reviven la tesis de que Washington está evaluando una postura cada vez más intervencionista en asuntos de seguridad nacional de México.

El contexto:

  • El pasado 14 de marzo, Nuevo Laredo, Tamaulipas vivió una madrugada de terror, luego de más de tres horas de enfrentamientos armados, bloqueos de vías de transporte y vehículos incendiados a raíz de la detención el domingo de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, un objetivo prioritario del gobierno de Estados Unidos.
  • A primera hora del martes, se dijo que había sido extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, fuentes al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que dado que posee la nacionalidad estadounidense fue “deportado”.

Los detalles:

  • Stephanie Syptak-Ramnath, funcionaria principal de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México envió una recomendación al Departamento de Estado (DHS, por sus siglas en inglés) en la que refiere los peligros potenciales a los que se ven expuestos los migrantes que llegan a Nuevo Laredo.
  • De acuerdo con el portal BuzzFeed News, el correo electrónico iba dirigido a Blas Nuñez-Neto, el principal funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que dirige las políticas fronterizas de la administración Biden.
  • “Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos.
  • “(En) el caso de que las redes criminales quieran tomar represalias contra (el gobierno de México)… los migrantes podrían quedar atrapados en el medio (del conflicto)”, se lee en la misiva enviada el pasado 18 de marzo, fecha a partir de la cual funcionarios estadounidenses están en toque de queda y restricciones de movimiento tras el cierre del consulado en Nuevo Laredo.
  • Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa sobre Políticas para México y Centroamérica de la Universidad de Texas y ex funcionaria de la administración Biden, afirma que el correo del DHS pone de relieve las condiciones precarias de inseguridad que prevalecen en la frontera.
  • “Creo que esto destaca una vez más lo peligrosa que es esta ciudad (Nuevo Laredo) en particular… Sabemos que toda la frontera puede ser realmente peligrosa para los migrantes, pero Nuevo Laredo tiene un entorno de seguridad único donde las personas que regresan allí son especialmente vulnerables a los delitos del grupo criminal que controla el territorio”, refirió Leutert a BuzzFeed News.
  • En diciembre del año pasado, Leutert escribió un informe en el que se reportó el secuestro de más de 130 personas que fueron enviadas a Nuevo Laredo como parte del programa ‘Quédate en México’, que entre 2019 y 2021 registró el ingreso de más de 11 mil 500 migrantes.
  • “A largo plazo, la única forma de reducir estos secuestros es que el gobierno mexicano fomente mejoras sostenibles en la situación de seguridad o que el gobierno de los Estados Unidos deje de devolver a la gente a la ciudad. Sin embargo, mientras tanto, es probable que continúen los secuestros de migrantes en Nuevo Laredo”, agregó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad