¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

6 de agosto 2021

Política

El magistrado Vargas resiste a través de una controversia constitucional

Aunque el titular del Tribunal Electoral presentó una controversia constitucional para mantenerse en el cargo, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar le recomendó hacerse a un lado, ya que su situación es inviable

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

José Luis Vargas Valdés, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo entrega -a la Suprema Corte- del escrito con la controversia dentro del Poder Judicial por su destitución al frente del organismo.

¿Por qué importa?

Un día después de la presentación de dicha controversia constitucional, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que la permanencia de Vargas no es viable, por lo que lo instó a hacerse a un lado. 

El contexto:

Este miércoles, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral, acordaron por voto unánime la destitución de José Luis Vargas como presidente de la Sala Superior, nombrando en su lugar a al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Vargas desconoció la decisión al calificarla de ilegal e inconstitucional

Los detalles:

  • Luego de ser desconocido como presidente del Tribunal Electoral, en una sesión pública que llevaron a cabo cinco de siete magistrados, José Luis Vargas anunció una acción de controversia ante la Suprema Corte a fin de resolver la crisis a través del análisis de dos vertientes.
  • “Una, la suspensión de este acto por parte de los magistrados, el hecho de que sean muchos o pocos no tiene nada que ver con la legalidad del acto, y segundo, que se analicen las cuestiones en torno a la legalidad de dicho nombramiento.
  • “Y una vez que la Corte determine, ya tendremos perspectiva de a quién le corresponde presidir el tribunal… En mi caso acataré lo que se diga, porque me parece que para eso son los cauces del derecho”, expresó Vargas al respecto, en declaraciones recabadas por El Economista.
  • Sin embargo, este viernes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recomendó al ministro Vargas hacerse a un lado, ya que no existen las condiciones viables para mantenerse al frente del TEPJF.
  • “La presidencia del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado.
  • “Y permitir que se retome el canal de institucional por el Tribunal, y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o presidente del tribunal. Es momento de anteponer cualquier visión personal, al bien del país, de la justicia electoral… Le hago una exhortación respetuosa a que tome una decisión con altura de miras, con responsabilidad y con real”, afirmó Zaldívar en conferencia de prensa presencial.
  • Zaldívar Lelo de Larrea admitió que aunque se reunió con los magistrados del Tribunal, él no tiene las atribuciones para intervenir en el conflicto, salvo por un medio de defensa, aunque sí le pidieron que fungiera como un mediador.
  • “Yo estimo que los magistrados están en un ánimo muy constructivo de superar este entorno complicado y a partir de ahí, ir legitimando al Tribunal de mejor manera, muy desprestigiado y deslegitimado por estos conflictos internos”, puntualizó Zaldívar, quien dijo sí recibirá, tanto a Vargas como a la magistrada Mónica Soto, la única que lo ha respaldado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad