¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

19 de abril 2022

Política

El litio mexicano: narrativa vs. realidad

La iniciativa de reforma a la ley minera del presidente López Obrador ha sido impulsada bajo motivos de soberanía nacional. Sin embargo, la propuesta no toca la concesión privada en el yacimiento de litio más importante de México, así como tampoco dota de recursos a la nueva paraestatal encargada de explorar, extraer y procesar el mineral

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

La nacionalización del litio, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido sustentada con motivos ideológicos de soberanía nacional. 

Y es que, de acuerdo con el mandatario, el litio es un recurso que le pertenece a los mexicanos y no a las empresas extranjeras que buscan explotarlo. 

Solo que la iniciativa de reforma a la Ley Minera, aprobada este lunes en la Cámara de Diputados, no cambia mucho el estado de las cosas. 

En primer lugar, no modifica el estatus legal del Proyecto del Litio en Sonora, el mayor yacimiento de litio en México. Y, según algunas estimaciones, en el mundo.

Un yacimiento cuyas 243.8 toneladas métricas estimadas del recurso podrían significar un valor comercial de 23 mil millones de dólares.

En segundo lugar, tampoco revierte la transacción de 391 millones de dólares aprobada por el gobierno del presidente López Obrador en 2021, por medio de la cual la empresa china Ganfeng Lithium adquirió las acciones de la firma británica Bacanora Lithium PLC, para asumir el control del yacimiento, una transacción multimillonaria en la cual destaca el nombre de Andrés Constantin Antonius Gonzalez.

Doctor en Economía en Harvard, profesor del ITAM, subsecretario de Energía con el expresidente Ernesto Zedillo e integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Antonius González es miembro del Consejo de Administración de la británica Bacanora Lithium PLC. 

Pese a que no existen evidencias de irregularidades en la venta, sorprende que el gobierno de la 4T no haya decidido revisar el proceso a detalle dada la importancia estratégica del recurso en cuestión, así como por los personajes involucrados en la transacción multimillonaria.

A todo esto, habría que agregar el hecho de que la reforma a la ley minera tampoco contempla dotar de presupuesto a la nueva empresa paraestatal Litiomex, una empresa que, en teoría, desempeñará un rol fundamental en torno a la extracción y procesamiento de este mineral.

Es por eso que la narrativa nacionalista del presidente López Obrador en torno al litio no empata con la realidad.

Y es que, más que un recurso estratégico en poder de los mexicanos, al día de hoy, el litio en México se encuentra en otras manos. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad