[hurrytimer id="116852"]
16 de enero 2026

16 de enero 2026

Internacional

El largo camino de María Corina

Donald Trump optó por una política de continuidad en Venezuela. La oposición, encabezada por María Corina Machado, apuesta por la “paciencia estratégica”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

María Corina Machado, la disidente política venezolana que aglutina el movimiento opositor al chavismo, se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca este jueves. Al mismo tiempo, Delcy Rodríguez, la presidenta legal de Venezuela que representa la continuidad del régimen de Nicolás Maduro, se reunió con el director de la CIA, John Ratcliffe.

El contraste pone de relieve los intereses de Washington en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Machado le entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz. Rodríguez cedió el control de la industria de hidrocarburos.

A pesar del pesimismo que rodea a un sector de la oposición de Venezuela, Machado ofreció un mensaje de esperanza a quienes esperan su regreso al país sudamericano. De acuerdo a un reporte del diario español ABC que tuvo acceso a los sucesos de la reunión, la disidente de oposición venezolana dijo que la reunión con Trump, Marco Rubio (secretario de Estado) y J.D. Vance (vicepresidente) fue, en una escala del uno al diez, un veinte. Posteriormente, en entrevista con Fox News, Machado dijo que será presidenta de Venezuela cuando sea el momento adecuado: “Quiero servir a mi país cuando sea más útil, tengo un mandato y tengo presente ese mandato todos los días”.

Este discurso es consistente con el argumento que esgrimió uno de sus aliados, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de que la oposición venezolana debe moverse en sintonía con la idea de una “paciencia estratégica” para prepara la transición a la democracia.

Mientras tanto, el encuentro entre Rodríguez y Ratcliffe fue utilizado para ofrecer un nuevo marco de cooperación en materia de inteligencia. El gobierno de Donald Trump necesita a los actores del aparato político y de seguridad nacional del régimen chavista para consolidar un clima de estabilidad económica de corto plazo que permita el regreso de la inversión de las firmas petroleras estadounidenses. Esta semana, Rodríguez presentó ante el Poder Legislativo una reforma a la Ley de Hidrocarburos para extender las operaciones conjuntas con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (marco jurídico utilizado por Chevron) a nuevos campos petroleros.

En ese sentido, Machado ofreció una advertencia indirecta a la administración de Donald Trump durante una conferencia que otorgó a la Fundación Heritage en Washington D.C: “Delcy Rodríguez es una comunista. Es la representante de China, Irán y Rusia en Venezuela. No representa al pueblo venezolano… ni a sus Fuerzas Armadas”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo que Trump decidió respaldar la continuidad que representa el gobierno interino de Delcy Rodríguez tras una “valoración realista”.

La agencia Reuters detalló que Ratcliffe y Rodríguez hablaron de cooperación de inteligencia, estabilidad económica y de evitar que Venezuela sea “refugio seguro” para adversarios de Estados Unidos, “especialmente narcotraficantes”.

Antes de la extracción de Nicolás Maduro, el presidente depuesto de Venezuela, la CIA presentó a Donald Trump un reporte en el que advertía que María Corina Machado y su agrupación política no están en condiciones para garantizar la lealtad de las Fuerzas Armadas. Este informe fue determinante para construir una transición de gobierno dentro del régimen chavista, alrededor de la figura de Delcy Rodríguez.

Sin embargo, Machado insiste: “Por supuesto que voy a regresar a Venezuela lo antes posible… hay mucha gente en el mundo preparándose para regresar a Venezuela, sabemos que este es un proceso irreversible. Puede tomar un día más o un día menos. Puede haber una fase que no habíamos previsto o que no nos gusta, eso es verdad, es un proceso tremendamente complejo desmontar una estructura que tiene 27 años en el poder destruyendo todo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad