¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

15 de diciembre 2021

Política

El INE pierde una batalla clave en tribunales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al INE ajustar su presupuesto para cumplir con su obligación legal de realizar la consulta de revocación de mandato

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese al reclamo de la reducción de recursos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar su presupuesto para cumplir con su obligación legal de realizar la consulta de revocación de mandato.

¿Por qué importa?

De esta manera, el máximo órgano electoral perdió una batalla clave en los tribunales, ya que de no cumplir con lo establecido en la ley podría hacerse acreedor a sanciones administrativas, penales o de otra índole.

El contexto:

  • El pasado 7 de diciembre, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Cámara de Diputados recortó en 4 mil 913 millones de pesos el presupuesto solicitado originalmente por el instituto (casi 19 mil mdp).
  • A través de un comunicado, el órgano electoral consideró que dichos recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, son insuficientes para llevar a cabo con éxito el ejercicio de revocación de mandato, para el cual se requieren de 3 mil 830 millones de pesos.

Los detalles:

  • El acuerdo del ministro Fernando Franco González Salas calificó como improcedente el recurso presentado por el INE, aunque la controversia no está resuelta del todo, ya que falta su análisis de fondo de parte del Pleno de la Corte.
  • “Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al INE y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, se lee en el acuerdo.
  • El artículo cuarto transitorio de la Ley en cuestión -aprobada en septiembre pasado- refiere que el INE debe garantizar la realización de la consulta de revocación de mandato, “por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”.
  • Ante la reciente retirada del ministro González Salas -encargado de dictar el acuerdo de admisión-, corresponderá a la ponencia de la recién designada ministra, Loretta Ortiz, la tarea de analizar y efectuar el proyecto de resolución.
  • Durante su conferencia ‘mañanera’ del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Corte, resolución que calificó como “un precedente histórico”, más allá del resultado, por sentar las bases de una democracia participativa.
  • “El que se haya logrado esto es un hecho histórico. El INE acudió a la Corte argumentando que no podía llevar a cabo la consulta porque no tenía presupuesto y la Corte resolvió que tiene que llevar a cabo la consulta, que el presupuesto no puede ser pretexto para no cumplir con un mandato constitucional”, indicó AMLO.
Publicidad
Publicidad
Publicidad