¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

14 de febrero 2022

Política

El imperio petrolero que se fundó en la 4T

Un antiguo operador político vinculado a Emilio Gamboa se ha convertido en uno de los empresarios favoritos de la 4T. La firma petrolera Opex y dos subsidiarias, propiedad de la familia del empresario José Miguel Bejos, fueron creadas a inicios de este sexenio y han recibido contratos en Pemex por 18 mil millones de pesos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La firma petrolera Opex y dos subsidiarias (Akal-I y Perfomex), propiedad de la familia del empresario José Miguel Bejos, fueron creadas a inicios de este sexenio en la 4T y han recibido contratos en Pemex por 18 mil millones de pesos.

¿Por qué importa?

  • La familia de José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, ha estado vinculada históricamente al Grupo Atlacomulco y al entorno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Hoy se ha convertido en uno empresario favorito de la 4T.
  • Las empresas de la familia Miguel, un antiguo operador político vinculado a Emilio Gamboa, también tienen intereses en la construcción del Tren Maya. Mota Engil obtuvo la adjudicación del Tramo 1 de este proyecto.

El contexto:

  • De acuerdo a información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este grupo empresarial dispersó -durante el sexenio anterior- más de 570 millones de pesos provenientes de una empresa calificada como facturera por el SAT.
  • Apenas la semana pasada, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en la actual administración: “En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración”, expresó el funcionario el pasado miércoles en la conferencia mañanera.

Los detalles:

  • Sin embargo, al exhibir las estadísticas de las mayores contratistas de Pemex, figuraron tanto Opex como Akal-I -además de Perfomex-, están vinculadas a la familia Miguel Bejos, quienes han recibido de parte de la paraestatal un total de 17 mil 890 millones de pesos en tres años.
  • De acuerdo con la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las tres empresas se ubicaron en dicho lapso en la lista de las seis mayores contratistas de la paraestatal, por encima de las estadounidenses Baker Hughes y Weatherford, o la italiana Eni, con un largo historial en su haber.
  • Además, las tres compañías son de reciente creación, como lo demuestra registros públicos. Tres días antes de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 28 de noviembre de 2018 obtuvo su registro ante el SAT la compañía Opex Perforadora S.A. de C.V.
  • Según información distribuida por el propio Romero Oropeza y replicada por MCCI, Opex ha recibido pagos de parte de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, entre 2020 y 2022.
  • En tanto, la compañía Perforadora Profesional Akal-I (filial de Opex) se constituyó a los ocho meses de arrancar la 4T -el 20 de agosto de 2019-. En el mismo lapso que su empresa hermana ha recibido 5 mii 938 millones de pesos en pagos de Pemex.
  • Finalmente, Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana S.A. de C.V. (Perfomex), la cual está vinculada tanto a Akal-I como a Opex, se creó el 26 de marzo de 2019, es decir, a tres meses del inicio del sexenio. En su primer año en funciones ganó un contrato por 776 millones de pesos.
  • De acuerdo con consultas documentales realizadas por MCCI, en sus documentos legales aparecen como accionistas -de las tres compañías- las empresas Operadora Productora  Exploradora Mexicana S.A. de C.V. y Borr México Ventures Limited, la cual fue dada de alta en el Registro de Compañías de Escocia (Reino Unido), el 21 de marzo del 2019.
  • Operadora Productora  Exploradora Mexicana S.A. de C.V. es propiedad de la familia Miguel Bejos, y tanto en Opex, Akal-I y Perfomex, aparecen como apoderados Alfredo Miguel Bejos y Alejandro García Bejos, en tanto, José Miguel Bejos figura como apoderado de Opex y Perfomex.
Publicidad
Publicidad
Publicidad