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4 de octubre 2022

Política

El holding de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional consolidará en un solo conglomerado de infraestructura, turismo y aviación la administración del AIFA, dos aeropuertos regionales y el Tren Maya

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

A través de un solo conglomerado de infraestructura, turismo y aviación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consolidará la administración del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), dos aeropuertos regionales y el Tren Maya.

¿Por qué importa?

La ascendencia política de las Fuerzas Armadas ha quedado patente en este sexenio, con la asignación de nuevas atribuciones y en medio de la discusión política de la militarización de seguridad pública del país.

El contexto:

La semana pasada, un grupo internacional de hackers conocido como “Guacamaya” tuvo acceso a los servidores de la Sedena y obtuvo miles de documentos, correos electrónicos, archivos adjuntos, cartas y videos fechados entre 2016 y 2022. Esto exhibió la fragilidad de la seguridad nacional de México.

Los detalles:

  • De los correos hackeados se pudo constatar que el recién creado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica SA de CV (GAFSAOMM) se convertirá en una concentradora que administrará otras cinco empresas, un proyecto que recibirá una inversión de 221 millones de pesos.
  • De acuerdo con el portal Expansión Política dicha partida no estaba asignada en el Presupuesto de Egresos de 2022; sin embargo, el proyecto (iniciado a finales de 2021, pero reportado apenas en agosto de este año) ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y el SAT facilitar los trámites para la creación de dichas empresas.
  • En dicho Grupo Aeroportuario, la Sedena integrará cinco obras/empresas de infraestructura, comenzando con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, además del Tren Maya (estas dos últimas obras a entregarse en diciembre de 2023). Además, se tiene contemplado utilizar el avión Boeing 787-8 “General José María Morelos y Pavón”, conocido como el avión presidencial para vuelos privados.
  • Desde el 13 de abril de 2022, con la resolución publicada por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el Diario Oficial de la Federación -en la que se constituyó el Grupo Aeroportuario- se hizo evidente la amplitud de maniobra otorgada a la Sedena por encima de otras dependencias:
  • “La citada empresa podrá obtener bajo cualquier título, concesiones, permisos y autorizaciones para llevar a cabo todos los actos inherentes que correspondan, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables; lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país”.
  • Asimismo, la documentación refiere que el grupo “Olmeca-Maya-Mexica” pretende crear otra empresa, la cual será denominada “Servicios Turísticos Itzamná” y con ello tener adscritas un total de seis unidades de negocio.
  • Servicios Turísticos Itzamná administrará el Desarrollo Hotelero Nuevo Uxmal; los Eco-hoteles del ejido “Plan de San Luis” y cuatro más en estaciones del Tren Maya; asimismo se encargará del Parque “La Plancha” y el Parque Nacional del Jaguar y creará una aerolínea para operar el avión presidencial.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa militar operará un total de 10 aeronaves -incluido el avión presidencial-, las cuales serán rentadas para el transporte de pasajeros.
  • “Se está haciendo el análisis económico de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino se rentan, se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicio”, refirió el mandatario en su conferencia matutina de este martes.
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