¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

25 de enero 2023

Política

El Grande: la otra ‘cara’ de su testimonio

Aunque en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el testimonio de Sergio Villarreal, ‘El Grande’ ha causado revuelo durante el juicio de Genaro García Luna, hace una década no tuvo el mismo impacto cuando fue testigo estrella de la PGR

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Durante el juicio de Genaro García Luna, el testimonio de Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’ ha causado revuelo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, algo que no sucedió cuando hace más de una década fue testigo estrella de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por su falta de “confiabilidad”.

¿Por qué importa?

  • El principal argumento presentado por Villarreal -un antiguo lugarteniente del Cártel de Sinaloa asociado a la facción de los Beltrán Leyva- fue que, sin la intervención de García Luna, el Cártel de Sinaloa no habría podido alcanzar una expansión nacional.
  • García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de narcotráfico y es acusado de haber dado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.

El contexto:

  • Este lunes, Sergio Villarreal, ‘El Grande’, fue el primer testigo que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó para declarar en contra de García Luna y afirmó que lo vio asistir a reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa. ‘El Grande’ dijo que su responsabilidad era repartir los sobornos.
  • De acuerdo a Villarreal, la entrega de sobornos se realizó entre el 2001, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno De Vicente Fox, hasta el 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.
  • “Genaro García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, dijo Villarreal en la sala de audiencia de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Los detalles:

  • Desde su captura en septiembre de 2010, en Puebla -meses después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva-, Sergio Villarreal, ‘El Grande’ fungió como testigo colaborador de la extinta Procuraduría General de la República.
  • Bajo el nombre clave de ‘Mateo’, la dependencia a cargo de Marisela Morales Ibáñez utilizó el testimonio de ‘El Grande’ para declarar en contra de militares, funcionarios del más alto nivel de la propia PGR, así como también en contra de jefes policiacos federales y estatales, agentes e incluso alcaldes.
  • Sin embargo, la mayoría de los jueces y magistrados consideraron “poco confiables” o hasta “inconsistentes” sus declaraciones, lo que al final significó que prácticamente todos los funcionarios acusados por ‘El Grande’ fueran absueltos.
  • De acuerdo con el periódico Reforma, la lista de acusados incluía a los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas; de Brigada Rubén Pérez Ramírez y el Brigadier Roberto Dawe González, además del Teniente Coronel Silvio Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz.
  • Asimismo, el operador de los Beltrán Leyva acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); al ex Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca; al ex director de Despliegue Regional de la AFI, Francisco Javier Gómez Meza y al ex jefe Regional de la AFI en la Ciudad de México, Roberto Sánchez Alpízar, “El Yanqui”. Todos absueltos y liberados.
  • Poco después de salir de prisión, el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, reveló que la PGR le había otorgado de manera ilegal a ‘El Grande’ el beneficio de testigo protegido, ya que al momento de su captura tenía una orden de aprehensión por la muerte de 15 personas. La ley no permite otorgar dicha prerrogativa a personas acusadas de homicidio.
  • Otro de los inculpados fue el ex comisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con reportes del portal Animal Político.
  • Fue arrestado, torturado y privado de su libertad debido a que había expuesto la compra de vehículos y contratación de personal vinculado al narcotráfico por parte de colaboradores cercanos a García Luna, en dos cartas enviadas al presidente Felipe Calderón.
  • Años más tarde, y por órdenes de un Tribunal Federal, se iniciaría una carpeta de investigación contra la ex procuradora Marisela Morales, luego de que se demostrara que manipuló testigos protegidos durante su gestión para imputar delitos falsos a funcionarios que le resultaban incómodos, como Herrera Valles.
  • Más allá de la veracidad o falsedad de sus dichos, a ‘El Grande’ le fueron suficientes sus testimonios para negociar su libertad, luego de acogerse a un programa de cooperación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y fue liberado en septiembre de 2019 (tras ser extraditado en 2012).
  • El periodista de El Universal, Alejandro Hope, calificó como “perturbador” que un caso de estas características dependa en lo fundamental “de aseveraciones de psicópatas vueltos testigos colaboradores”.
  • Según reportes del diario El País, la PGR los acusó de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por formar parte de la red criminal de la región, particularmente del grupo Guerreros Unidos, señalado de llevar a cabo la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Publicidad
Publicidad
Publicidad