25 de octubre 2024
Política
El golpe de Morena contra la Suprema Corte
El Pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que declara improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional para revisar cambios a la Constitución aprobados por la mayoría calificada del Congreso
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que declara improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional para revisar cambios a la Constitución aprobados por la mayoría calificada del Congreso.
- El dictamen fue aprobado con 85 votos a favor, incluyendo el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La votación se realizó en ‘fast track’.
- El debate fue suspendido debido a que bancadas de oposición tomaron la tribuna para denunciar que la reforma ha pavimentado el camino hacia un régimen autoritario.
- La iniciativa se gestó el martes, en una reunión de Morena convocada por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, y por el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán.
¿Por qué importa?
- Analistas legales consideran que esta reforma representa la modificación más agresiva de la Constitución en una generación.
- “No es una reforma para la supremacía constitucional. Es una contrarreforma para constitucionalizar la arbitrariedad. Para blindar cualquier reforma constitucional que viole derechos humanos”, señaló Javier Martín Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El contexto:
- La aprobación ocurrió en un tiempo récord. El martes, Ricardo Monreal anunció en un evento de Morena, frente a los líderes de partido Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, que se presentaría una iniciativa de supremacía constitucional.
- La presidenta Claudia Sheinbaum admitió en la conferencia de prensa del miércoles que su gobierno no intervino en la discusión de la reforma. A pesar de ello, el oficialismo promovió la iniciativa con carácter de urgencia en el Congreso.
Los detalles:
- El nuevo texto de la Constitución establece de manera implícita que las reformas constitucionales aprobadas que sean contrarias a derechos humanos o a convenciones de tribunales internacionales no podrán ser revisadas por autoridades jurisdiccionales.
- La reforma fue aprobada con efectos retroactivos, de modo que impide a la Suprema Corte analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad