¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

4 de octubre 2022

Política

El golpe de 100 mdd a Bartlett

La CFE perdió un caso de arbitraje y pagó 100 millones de dólares a la empresa ATCO como compensación por haber interrumpido la construcción del gasoducto Ramal Tula

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a que interrumpió la construcción del gasoducto Ramal Tula, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, perdió un caso de arbitraje y pagó 100 millones de dólares a la empresa ATCO como compensación.

¿Por qué importa?

Aunque la obra fue contratada por el sexenio anterior, la compensación del caso muestra lo que México tendría que pagar en disputas una vez concluidas las solicitudes de consulta por parte de Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, en las que acusan el incumplimiento de la política energética. El coste se ubicaría entre 10 mil y 30 mil millones de dólares en aranceles.

El contexto:

Apenas se dio la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente en 2018, la CFE canceló un contrato -otorgado en la pasada administración- con la firma canadiense ATCO, argumentando que la obra para construir un gasoducto cerca de la ciudad central de Tula estaba incompleta.

Los detalles:

  • De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la firma canadiense ATCO Ltd ya había construido la mayor parte del gasoducto “Ramal Tula”, de una longitud de 17 kilómetros, el cual abastecería a una central eléctrica.
  • Sin embargo, debido a la resistencia de las comunidades locales, la empresa no pudo terminar el tramo final e invocó causas de fuerza mayor, lo que dio al traste a un proyecto que al momento de su adjudicación en 2014 representó una inversión de 66 millones de dólares.
  • En sus argumentos, ATCO refirió que “México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto”, una postura que fue ratificada por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en octubre de 2021.
  • Según el testimonio de tres personas familiarizadas con el asunto, la CFE tuvo que pagar en diciembre del año pasado una indemnización de alrededor de 85 millones de dólares, cantidad que sumada a los honorarios legales e intereses correspondientes ascendió a unos 100 millones de dólares.
  • Tanto Estados Unidos como Canadá han solicitado en los últimos meses revisar la política energética dirigida desde la Secretaría de Energía y de los reguladores del sector, al considerar que se favorece artificialmente a las empresas paraestatales Pemex y CFE.
  • La agencia Reuters agregó que en su informe anual del 2021, la CFE confirmó que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional para lo cual había aumentado considerablemente sus reservas en materia de litigios y demandas.
  • Pese a ello, la paraestatal que encabeza Manuel Bartlett y cuya gestión ha sido criticada por su evidente opacidad, ha encontrado formas para superar algunas disputas, como la que enfrentó ante la también empresa canadiense TC Energy.
  • Y es que, en agosto pasado, TC Energy anunció haber finiquitado un acuerdo con la CFE para la construcción de un gasoducto de 4 mil 500 millones de dólares en el sureste de México, luego de ambas partes pactaron “poner fin mutuamente” al arbitraje internacional relacionado con otros de sus proyectos en México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad