¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

14 de diciembre 2022

Internacional

El gobierno de Biden endurece su política migratoria

Estados Unidos espera un nivel récord de 14 mil cruces migratorios por día en la frontera sur. La Casa Blanca ha respondido con fuerza

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La administración Biden planea limitar su política de asilo y elevar la presión judicial contra los migrantes sin documentos, en un momento en que Estados Unidos se alista para recibir un nivel récord de 14 mil cruces migratorios por día en la frontera sur con México.

¿Por qué importa?

Por mandato judicial, el próximo 21 de diciembre expirará la polémica política del Título 42, implementada en el gobierno de Donald Trump, por lo que la actual administración demócrata ya alista una serie de estrategias con las cuales pretende evitar un incremento desmesurado en el número de inmigrantes sin documentos.

El contexto:

Ante la posibilidad de que la pérdida del mecanismo del Título 42 sea interpretada como una narrativa de “fronteras abiertas”, el pasado mes de noviembre se realizó una reunión de agencias del más alto nivel para tomar “medidas más enérgicas” contra personas que violen la política migratoria, según reportes de Axios.

Los detalles:

  • La agencia Axios añadió que los nuevos esfuerzos de la administración Biden por controlar el cruce de migrantes se dan en medio de investigaciones de los congresistas republicanos sobre el manejo de la frontera y la solicitud de un juicio político contra el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.
  • “Los funcionarios de Biden saben que tienen una crisis política y humanitaria potencial en sus manos. La consideración misma de estas reglas es una indicación de cuán seriamente están tomando el problema”, reveló Axios.
  • Dicha reglamentación, la cual aún está en proceso de aprobarse, implicaría que las personas que ingresen a territorio estadounidense sean consideradas “inelegibles para recibir asilo” siempre que no cumplan con alguno de estos criterios:
  • Solicitar vías legales a Estados Unidos, como el estatus de refugiado o nuevos procesos de libertad condicional, como el creado para los venezolanos en octubre.
  • Buscar primero la protección en un país por el que tenían que viajar para llegar a Estados Unidos.
  • Programar una reunión en un punto de entrada legal con anticipación, a través de un proceso completamente nuevo como la aplicación administrada por las autoridades fronterizas.
  • Enfrentarse a circunstancias extremas como una emergencia médica u otro daño inmediato y grave que requiera su ingreso inmediato a Estados Unidos.
  • Durante la primera semana y media de diciembre se detectó un conteo diario de más de 9 mil migrantes (de manera sostenida), cifra récord que los funcionarios estadounidenses estiman podría incrementarse hasta en 14 mil cruces por día.
  • “La administración Biden está comprometida a continuar asegurando nuestras fronteras mientras mantiene un procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes. Este seguirá siendo el caso cuando se levante el Título 42”, reveló esta semana la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.
  • El proyecto de ley, que se ha distribuido internamente, impondría la prohibición de asilo por espacio de cinco meses, aplicable tanto para adultos solteros como para familias que crucen la frontera ilegalmente, así como aquellos que intenten ingresar sin la debida autorización por los puertos de entrada legales.
  • Human Rights Watch lamentó que la administración de Joe Biden haya incumplido su promesa de acabar con políticas violatorias de los derechos humanos implementadas en la era Trump en contra de los migrantes.
  • “Continuar confiando en políticas que criminalizan a los migrantes y bloquean a los solicitantes de asilo es probable que conduzca a más pérdidas de vidas. Las políticas de disuasión de la inmigración no logran evitar que las personas migren para buscar seguridad, regresar a sus hogares en los Estados Unidos, reunirse con familiares o mejorar su calidad de vida, sino que las obligan a cruzar en áreas cada vez más remotas y peligrosas de la frontera.
  • “En cambio, la administración Biden debería respetar el derecho a buscar asilo, crear vías seguras para la migración y trabajar para crear una frontera humana y respetuosa de los derechos que ponga la vida y los derechos humanos por encima de la política”, expresó la organización no gubernamental en un posicionamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad