¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

22 de febrero 2023

Internacional

¿El gobierno de Biden declaró a México Tercer País Seguro?

Estados Unidos anunció una nueva política migratoria que impide la entrada a los solicitantes de asilo que no hayan tramitado su ingreso a un país por el cual hubieran transitado. Es la medida más restrictiva en lo que va de la administración de Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Estados Unidos bloqueará la entrada a migrantes que no hayan solicitado asilo antes en otro país por el cual hayan transitado, por lo que el gobierno de Joe Biden condenó a México, de facto, a una posición de Tercer País Seguro.

¿Por qué importa?

El paquete de medidas es el más restrictivo en lo que va de la administración Biden, ya que  ahora, los migrantes deberán solicitar asilo en un país de tránsito antes de poder hacer el trámite en Estados Unidos. Esto sugiere que la mayor carga de trabajo en el procesamiento de peticiones de asilo recaerá sobre México.

El contexto:

  • La política de la administración Biden fue anunciada apenas una semana después de que el canciller Marcelo Ebrard y la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, polemizaran públicamente sobre la designación de México como Tercer País Seguro. Ambos funcionarios se atribuyen haber evitado que la administración de Donald Trump implementara dicho programa.
  • De acuerdo a cifras de la Agencia de Protección de Aduanas, durante el año fiscal de 2022, en los Estados Unidos se registró la cifra histórica de 2.4 millones de “encuentros” con migrantes en la frontera con México.

Los detalles:

  • Nuevas normas emitidas en conjunto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos considerarán en automático como no aptos para el asilo a todos aquellos migrantes que no utilicen las vías legales actuales para ingresar o que no busquen protección en los países por los que transitan en dirección al territorio estadounidense.
  • De acuerdo con The New York Times, la nueva política de la administración Biden -prevista de forma temporal por dos años- entraría en vigor a partir del 11 de mayo, fecha en que concluiría el Título 42, la regla implementada en la era Trump para controlar los desproporcionados flujos migratorios en la pandemia.
  • Defensores de los derechos humanos reprendieron duramente el paquete propuesto por el demócrata Joe Biden, al considerar que contraviene sus promesas de campaña de acabar con las restricciones impuestas por su antecesor y de tratar la crisis fronteriza con un toque más humano.
  • “La regla propuesta por la administración de Biden enviaría a los solicitantes de asilo nuevamente al peligro, separaría a las familias y costaría vidas, como los defensores de los derechos humanos han estado afirmando durante semanas”, expresó al New York Times Jane Bentrott, abogada de Justice Action Center, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes.
  • “Es una contravención directa de las promesas de campaña del presidente Biden de revertir las políticas de inmigración racistas y xenófobas de Trump, y dar a todas las personas que buscan seguridad una oportunidad justa de asilo”, añadió Bentrott sobre la medida sujeta a un periodo de 30 días de comentarios antes de ser revisada para su emisión final.
  • Funcionarios de la administración Biden que optaron por el anonimato refieren que la falta de administración efectiva de la frontera sur está relacionada con el hecho de que el Congreso no aprobó la revisión de las leyes de inmigración obsoletas y una serie de demandas de los estados liderados por republicanos. “El levantamiento del Título 42, en mayo, podría provocar que grandes multitudes intenten cruzar la frontera”, dijeron al New York Times.
  • Con la nueva regla, los solicitantes de asilo que lleguen a un puerto de entrada oficial podrían ingresar siempre y cuando cumplan con los criterios iniciales y antes hayan utilizado una aplicación móvil, conocida como CBP One, para programar una cita con las autoridades estadounidenses para revisar su solicitud.
  • Sin embargo, aquellos que crucen ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y sean atrapados, para poder ingresar deberán demostrar que se les negó refugio seguro mientras transitaban por países como Guatemala o México de camino a Estados Unidos.
  • Reportes de la agencia Reuters refieren que tanto las familias como los adultos solteros “estarán sujetos a las restricciones, mientras que los menores no acompañados estarán exentos” de las nuevas normas de asilo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad