[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

5 de septiembre 2022

Política

El gobierno activa el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que determinará si el dirigente nacional del PRI debe ser sometido a un juicio político

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En medio de la negociación de la reforma a la Guardia Nacional, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que determinará si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, debe ser sometido a un juicio político.

¿Por qué importa?

  • La ofensiva contra “Alito” parte de dos frentes: el legal, que incluye investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche, y el mediático, que ha desgastado la imagen del dirigente nacional del PRI a través de audios obtenidos por espionaje.

El contexto:

El pasado 16 de agosto, el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador priista, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito como gobernador de la entidad.

Los detalles:

  • El proceso de desafuero en contra de Alejandro Moreno Cárdenas fue activado en la Cámara de Diputados, luego de que se diera ‘luz verde’ a la integración de la Sección Instructora que analizará el caso del presidente nacional del PRI.
  • Dicha instancia está integrada por los diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy Rangel, quienes fungirán como presidente y secretario, respectivamente.
  • Este último cargo será desempeñado también por otros dos legisladores: José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI, quienes completan la Sección Instructora en San Lázaro.
  • Su labor será la de llevar a cabo todas las diligencias necesarias para acreditar la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política o penal en torno al servidor público denunciado.
  • Dentro del procedimiento se contempla la apertura de un periodo de recepción y evaluación de pruebas para posteriormente integrar un expediente que será puesto a la vista del denunciado, en este caso, el dirigente nacional del PRI, quien tendrá la oportunidad de formular los alegatos correspondientes.
  • De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre los 2016 y 2018, años que gobernó completos Alejandro Moreno en Campeche, se encontraron irregularidades por 4 mil 263 millones de pesos.
  • De dicho monto, la máxima autoridad fiscalizadora sólo encontró pruebas para solventar el uso correcto de 412 millones de pesos bajo la gestión de “Alito”, sin que hasta el momento se esclarezca el destino de más de 3 mil 800 millones de pesos del restante de los recursos federales.
  • Pese a todo, la coalición opositora Va por México (integrada por el PAN-PRI-PRD) respaldó a Moreno Cárdenas tras el anuncio de la Fiscalía de Campeche. Incluso, solicitó la renuncia del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por acompañar al fiscal Renato Sales a hablar sobre la citada denuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad