¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

12 de octubre 2022

Política

El general secretario esquiva la rendición de cuentas

Luis Cresencio Sandoval se rehúsa a rendir cuentas por la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se negó a responder preguntas en la mañanera y rechazó una petición de la Cámara de Diputados a comparecer en San Lázaro

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El General secretario, Luis Cresencio Sandoval, se rehúsa a rendir cuentas por la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se negó a responder preguntas en la mañanera y rechazó una petición de la Cámara de Diputados a comparecer en San Lázaro.

¿Por qué importa?

Hace una semana, el Senado impuso nuevos “controles parlamentarios” a las Fuerzas Armadas tras la aprobación de la reforma secundaria a la Ley de Guardia Nacional. Hoy, el general secretario se rehúsa a comparecer por la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El contexto:

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena fue la entidad encargada del diseño de la reforma que amplía el plazo que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de acuerdo con documentos filtrados en los Guacamaya Leaks.

Los detalles:

  • El pasado 5 de octubre, la Comisión de la Defensa Nacional que es presidida por el panista Ricardo Villarreal aprobó citar al General Luis Cresencio Sandoval para sostener una reunión de trabajo en la que se abordará el hackeo del cual fue objeto recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional a su cargo.
  • La vulneración de la ciberseguridad del país antecedió a la aprobación en el Congreso de la modificación al artículo quinto de la Ley de Guardia Nacional, con lo que se extenderá hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
  • Ante lo inédito del caso, cuyos alcances aún son desconocidos, los diputados urgieron al General de División a comparecer en la Cámara de Diputados para ofrecer una explicación de cómo se dio la filtración masiva de documentos en su poder.
  • En su respuesta, el General de División afirmó que sí se reuniría con los integrantes de la citada Comisión, aunque no en San Lázaro, por lo que conminó a los legisladores a reunirse en la Sala de Juntas de la Oficialía Mayor de la Sedena, el próximo 18 de octubre, a las 10:39 horas.
  • De acuerdo con fuentes legislativas consultadas por Reforma, si bien los diputados aceptaron acudir a la reunión no quedaron conformes por haber accedido a las condiciones impuestas por el General secretario Luis Cresencio Sandoval.
  • A esto se agrega que, por medio de una carta, legisladores de Movimiento Ciudadano le reiteraron al titular de la Sedena abocarse a una reunión “abierta y transparente” a fin de explicar la inédita infiltración de sus servidores, aclarar qué documentos están comprometidos y cuál fue la razón por la que no se logró impedir el hackeo.
  • Hasta el momento, algunos documentos filtrados por el grupo de hackers llamado “Guacamaya” dibujan la imagen de unas Fuerzas Armadas activas en política.
  • Los correos electrónicos muestran que se realiza seguimiento a funcionarios públicos, representantes electos, periodistas, activistas y diplomáticos extranjeros; además, se ha presionado al presidente de la República en relación al caso Ayotzinapa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad