27 de junio 2023
Política
El Frente Amplio por México pierde su componente “ciudadano”
El Consejo Electoral Ciudadano, el órgano independiente que estaría encargado de vigilar y coordinar el proceso para designar al candidato presidencial del principal grupo de oposición, ha anunciado su disolución
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El Consejo Electoral Ciudadano, el órgano independiente que estaría encargado de vigilar y coordinar el proceso para designar al candidato presidencial del principal grupo de oposición, ha anunciado su disolución:
- “En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente”.
- “El esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.
- El anuncio está firmado por once académicos, expertos en materia electoral y activistas de la sociedad civil. Entre los signatarios se encuentran Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del IFE; el académico, Sergio Aguayo; el ex consejero del INE, Marco Baños; la activista en materia de seguridad pública, María Elena Morera; y el académico, Guillermo Sheridan.
¿Por qué importa?
- Apenas un día después de que se anunció el método de selección del candidato presidencial de la oposición se ha desplomado uno de sus componentes esenciales.
- La decisión del Consejo Electoral Ciudadano ha puesto énfasis en la crítica de que la contienda de la oposición favorece las estructuras de los partidos políticos por encima de los perfiles ciudadanos.
Damián Zepeda, senador panista que ha sido crítico de la alianza de su partido con el PRI y con el PRD, advirtió que el proceso se convertirá en “una guerra de estructuras”.
- Bajo esta lógica, las reglas estarían alineadas con los intereses del grupo de Marko Cortés, que controla el padrón del PAN; del entorno de Alejandro Moreno Cárdenas, que domina la estructura completa de los órganos partidistas del PRI; y de aspirantes con acceso a importantes aparatos de movilización territorial como Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca.
El contexto:
La alianza PRI-PAN-PRD, el Frente Cívico Nacional y un grupo de organizaciones de la sociedad civil avalaron este lunes los lineamientos generales de la contienda interna de la oposición.
Los detalles:
- Se estableció, a grandes rasgos, un proceso de tres etapas que incluye la recolección de firmas, debates, encuestas y una elección primaria.
- Los detalles de la contienda aún no se han establecido. El lunes en la noche, Lilly Téllez, senadora panista y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, publicó una carta con cincuenta preguntas abiertas sobre el proceso.
- Los cuestionamientos de Téllez suceden al anuncio de Germán Martínez, senador del Grupo Plural, de que no participaría en la contienda dado que considera el proceso violatorio de la ley electoral. Privilegia el gasto electoral paralelo, explicó Martínez.
- Desde el domingo, Sergio Aguayo adelantó lo que ahora hizo público el Consejo Electoral Ciudadano: no hay condiciones para garantizar la etiqueta “ciudadana” en un proceso eminentemente partidista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad