¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

16 de enero 2019

Política

El fiscal que todos quieren

Luis Pérez de Acha, aspirante a fiscal general se perfila para llenar el requisito de autonomía, que exigen las organizaciones de la sociedad civil, para la nueva institución que sustituirá a la PGR

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Luis Pérez de Acha se perfila para ser el fiscal que todos quieren, en la nueva institución para la procuración de justicia en el país.

El Senado deberá elegir a 10 de los 27 aspirantes a fiscal general, para que el ejecutivo integre la terna, en donde podría figurar Luis Pérez de Acha, quien deberá calificar para llenar el requisito de autonomía, que exigen los colectivos como Fiscalía que Sirva.

La semana pasada, Pérez de Acha renunció al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para poder participar en el proceso de selección del cargo.

Al postularse para ejercer el cargo, citó que planea investigar casos de Odebrecht, la Estafa Maestra y el espionaje con Pegasus, así como Ayotzinapa, Tlataya y Tanhuato.

Por otro lado, en ese proceso también se posicionó como carta fuerte el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quien al parecer logró buenas relaciones con algunos senadores de Morena, que valoraron su plan de trabajo estructurado y la presentación que hizo ante la comisión permanente.

Además figura entre los funcionarios centrales en la lucha antihuachicol por lo que ha ganado presencia en el entorno presidencial.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil rechazan a Gertz Manero para el cargo.

Al respecto, el colectivo Fiscalía que Sirva destacó que el procedimiento no ofrece certidumbre y por eso se desmarcó del proceso para la designación del Fiscal General.  

En el segundo día de presentaciones ante la Comisión de Justicia del Senado participaron 12 aspirantes, entre ellos Pérez de Acha, quien se pronunció por el combate frontal a la corrupción y empresas fantasmas.  

En la terna para ocupar la Fiscalía General estarían Bernardo Batiz, a quien se vincula como el favorito del presidente de México; Alejandro Gertz Manero y Luis Pérez de Acha.

Publicidad
Publicidad
Publicidad