¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

27 de julio 2021

Política

El fiscal de Bonilla

A poco más de dos meses de que concluya su gestión como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla impulsará una reforma para ampliar de seis a nueve años el mandato de su “fiscal-compadre” Guillermo Ruiz Hernández hasta el 2028

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobernador por Morena en Baja California, Jaime Bonilla, pretende impulsar una reforma constitucional para ampliar el mandato de Guillermo Ruiz Hernández como fiscal del estado frontero, de seis a nueve años, por lo que en lugar de concluir su gestión en 2025 lo haría hasta el 2028.

¿Por qué importa?

Se trata de una tercera versión de la llamada ‘Ley Bonilla’, ya que en dos ocasiones, el morenista ha intentado llevar a cabo reformas a la Constitución local, primero para ampliar de dos a cinco años su mandato y después tratar de reducir de seis a tres años el cargo del gobernador entrante, ambas desechadas por ser inconstitucionales.

El contexto:

  • A 100 días de que concluya su administración (el 31 de octubre de 2021), Jaime Bonilla busca alargar en el puesto a su compadre, “El Titi” Ruiz, quien ya antes fue beneficiado con la modificación de las leyes al ser elegido fiscal a los 70 años (antes la edad máxima era de 65).
  • Además, una reforma concretada por Morena en octubre de 2019, le permitió a Guillermo Ruiz tener atribuciones en materia de seguridad como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Los detalles:

  • Este miércoles, antes de concluir la actual Legislatura el 31 de julio, el Congreso local tiene previsto votar la iniciativa, la cual Bonilla literalmente resbaló al presidente López Obrador, pues justificó la ampliación del “fiscal-compadre” con el proyecto federal de preparatorias militares, de las cuales ya inauguró dos (Tijuana y Tecate).
  • Al respecto, la diputada Eva María Vásquez -integrante de la bancada del PAN en el Congreso de Baja California- consideró que la reforma al Artículo 70 obedece a ‘intereses personales’ que sólo beneficiarán al gobernador Jaime Bonilla.
  • “Buscan perpetuar a quien actualmente se encuentra en la Fiscalía para cuidar al actual gobernador, si de por sí le restan cuatros años -los del gobierno entrante- y todavía quieren ir más allá, ampliando tres años más el mandato del fiscal. Por eso las prisas, porque la actual legislatura responde a los intereses de una sola persona: Jaime Bonilla”, afirmó la legisladora en declaraciones para La Política Online.
  • De acuerdo con Reforma, el actual mandatario rechazó tener que pedirle su aval a la también morenista Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California, pese a que ésta ofreció durante su campaña llevar a cabo cambios significativos en la estructura organizacional, como separar la seguridad pública de la Fiscalía.
  • “Hasta dónde estirarán la liga, es un misterio. Bonilla ha sido efectivo para ganar elecciones, no así para negociar las desavenencias entre sus subalternos, y menos entre sus pares”, afirmó a La Política Online el maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Andrade López.
Publicidad
Publicidad
Publicidad