17 de marzo 2022
Seguridad
El expediente del sucesor del Z-40
La Corte del Distrito Oeste de Texas desclasificó la acusación en contra de Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste y pariente de Miguel Ángel Treviño. Se han presentado once cargos por narcotráfico y lavado de dinero a partir de una investigación que inició en el 2005
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste y pariente de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40” fue imputado con once cargos por narcotráfico y lavado de dinero, a partir de una investigación que inició en el 2005, acusación que fue desclasificada por la Corte del Distrito Oeste de Texas.
¿Por qué importa?
- Treviño Chávez, mejor conocido como “El Huevo” es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Zeta 40” (actualmente preso en Estados Unidos) y su hermano Omar Treviño Morales, “Zeta 42”, señalados como líderes y fundadores de “Los Zetas”.
- Su detención, junto con otros dos capos prioritarios en la agenda de Washington, coincidió con la visita del secretario de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas. Sorpresivamente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó el arresto de Treviño como “la detención de la década”.
El contexto:
- Este lunes, Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió una madrugada de terror, luego de más de tres horas de enfrentamientos armados, bloqueos de vías de transporte y vehículos incendiados a raíz de la detención el domingo de “El Huevo”, un objetivo prioritario del gobierno de Estados Unidos.
- A primera hora del martes, se dijo que había sido extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, fuentes al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que dado que posee la nacionalidad estadounidense fue “deportado”.
Los detalles:
- Tras su detención y con el objetivo de evitar un posible intento de liberación por parte del Cártel del Noreste, “El Huevo” fue trasladado a Tijuana, Baja California para ser entregado a las autoridades, donde sería juzgado por tráfico de drogas y portación de armas de fuego.
- Sin embargo, la Corte del Distrito Oeste de Texas desclasificó una acusación en su contra, en la que se le acusa de once cargos por narcotráfico y lavado de dinero a partir de una investigación que inició en el 2005.
- Los cargos de que se le acusan a Treviño Chávez son por conspiración para poseer y traficar marihuana, cocaína y metanfetaminas; posesión de armas; lavado de dinero y emplear a menores de 18 años para cometer crímenes.
- De acuerdo con los documentos, antes de ser el líder del Cártel del Noreste, “El Huevo” se desempeñó como “cabecilla, narcotraficante, sicario, procurador de armas, y, por un tiempo, como líder de plaza” de la banda de “Los Zetas”.
- “(A través de dichas actividades) El acusado ordenó, aconsejó, ordenó, indujo, procuró y causó la muerte de varias personas”, se puede leer en el expediente. El Departamento de Justicia de Estados Unidos catalogó a Treviño como “narcotraficante, ejecutor, proxeneta de armas y líder de plaza” del cártel.