5 de enero 2026
Internacional
El expansionismo de Trump amenaza con intervenir Cuba, Colombia y México
Tras la operación militar de EEUU en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump lanzó advertencias públicas y explícitas a Cuba, Colombia y México, sugiriendo que podrían ser sus siguientes objetivos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump lanzó advertencias públicas y explícitas a Cuba, Colombia y México, sugiriendo que podrían ser los siguientes objetivos de presión o acción de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
- Sobre Colombia, Trump descalificó al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de incentivar el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. “Suena bien para mí”, respondió Trump a una pregunta de la prensa respecto a la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo una intervención militar en territorio colombiano.
- Respecto a Cuba, el presidente estadounidense afirmó que el régimen castrista “parece listo para caer”. La administración de Donald Trump considera que la fragilidad económica de la isla podría exacerbarse tras el cambio político en Venezuela.
- Sobre México, Trump declaró por segunda ocasión en tres días que el país “está gobernado por los cárteles”. En ese sentido, insistió que “hay que hacer algo” respecto a los grupos de la delincuencia organizada mexicanos.
- En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier presencia militar de Estados Unidos en México y minimizó la seriedad de una amenaza de invasión. Insistió que su gobierno coopera ampliamente con Washington en el marco de un acuerdo bilateral de combate al tráfico de drogas, particularmente de fentanilo.
- Petro, en cambio, optó por un enfoque de antagonismo frente a Trump. El presidente colombiano rechazó los señalamientos en su contra, alegando que en cinco décadas de archivos judiciales colombianos sobre el combate a los cárteles no existe ninguna mención de su nombre.
¿Por qué importa?
- La retórica de Trump, que no necesariamente es el reflejo de una deliberación de distintas agencias de su administración, normaliza la amenaza del uso de la fuerza como herramienta de política exterior en el Hemisferio Occidental.
- Para México, reabre un frente de alta tensión con el gobierno de Claudia Sheinbaum. De acuerdo a Zeteo News, el presidente “está interesado” en la idea de reactivar un plan que le fue presentado el año pasado para enviar tropas de Fuerzas Especiales del Ejército a México.
Los detalles:
- En el caso de Cuba, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, añadió que, si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría “preocupado”.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México retomó el mensaje de Sheinbaum: sostuvo que América Latina y el Caribe son “zona de paz” y que cualquier acción militar pone en riesgo la estabilidad regional.
El contexto:
- El discurso de Trump se enmarca en la narrativa de una versión contemporánea de la Doctrina Monroe, renombrada por el presidente estadounidense como la “Doctrina Don-Roe”. La Casa Blanca ha presentado el corolario del documento de Estrategia de Seguridad Nacional como el eje par dominar el Hemisferio Occidental.
- La escalada ocurre tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la extracción de Nicolás Maduro mediante una operación militar que involucró al Equipo Delta del Ejército y la participación de 150 aeronaves de las Fuerzas Armadas. Alrededor de 80 personas fueron asesinadas durante la operación, de acuerdo a The New York Times. Esto incluye a 32 personas de nacionalidad cubana que conformaban el primer círculo de seguridad de Maduro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad