¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

24 de enero 2018

Comunidad

El espejismo de Habitat

Integrantes de asociaciones involucradas en el rescate de perros en el refugio Habitat, afirman que lo que vivieron estos animales es producto de la inviabilidad del proyecto

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Para las asociaciones que participaron en el rescate de más de 30 perros en Habitat, lo que vivieron los animales fue la brutal consecuencia de la inviabilidad del proyecto y de la indiferencia de las autoridades ante las denuncias que había desde el 2016.

“Yo pienso que ellos hubieran muerto esa noche si nosotros no hubiéramos ido por ellos porque estaban realmente en pésimas condiciones… eso no era un refugio”, declaró en entrevista para Código Magenta la rescatista independiente, Ana Hernández.

Los testimonios de las rescatistas son desgarradores. Lo que vieron esa helada noche del 16 de enero las acompañará el resto de sus vidas.

“Lo más triste para mi fue las miradas, yo no puedo decirle que no a una criatura que me ve a los ojos y decido rescatarla, pero ver esa mirada ya de decepción, de no querer confiar más en el humano, te parte” , dijo Claudia Aviña de Pet Love.

Pero su lucha apenas comienza y sus exigencias son muy claras.

“Que se castigue al responsable y que ya no permitan vender la idea de que este tipo de lugares es posible, porque no es posible, no es algo viable”, declaró Hernández.

Desde junio del 2016, la rescatisa Grace Tellez interpuso denuncias en contra de Habitat por maltrato y crueldad animal.

Las autoridades acumularon al menos 8 de estos reclamos.

De ninguna se obtuvo respuesta.

“Desde el 2016, y luego en el 2017, de manera reiterada, hubo varias denuncias en relación con esta situación, por diferentes motivos”, dijo Gerardo Prado de Huaperro.

Apenas el domingo 21 de enero, año y medio después de la primera denuncia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado sobre el caso.

Señaló que hay un procedimiento administrativo abierto, pero no dio más información.

Legalmente, la Secretaría está impedida a dar más detalles hasta que se cierre el procedimiento y se emita una resolución administrativa, lo cual ocurrirá dentro del plazo que fija la ley.

En un video publicado y después eliminado de la página, Luis Marroquín, el fundador del lugar, negó haber incurrido en algún delito, sin embargo, para Gerardo Prado, integrante de Huaperros, lo que pasó en Habitat cae tanto en maltrato como en crueldad animal.

“La crueldad animal es la privación habitual de alimento o servicios médicos veterinarios, etcétera, a los animales… es un caso que cae perfecto. El maltrato animal es la omisión de proporcionarles lo necesario para que los animales se puedan desarrollar, es otro caso, tenemos problemas de desnutrición, etcétera, entonces ahí cae perfecto”, declaró Prado.

Y podría haber más…

“Nosotros vamos descubriendo qué fue lo que fue pasando… Ahorita vemos que ellos le temen al agua terriblemente, que ellos le temen a las escobas terriblemente… son indicios del maltrato que no solamente vivieron de que no hubo comida”, mencionó Rocío López de Cultura Perrona.

Y por si todo eso fuera poco, están al menos otros 50 perros de los que nadie sabe su paradero.

“La tercera parte que me impacta mucho es, y que tengo pánico, son los perros que no han aparecido, los perros que dicen que tiene el señor”, dijo Claudia Tapia de Prodan.

En el video, Marroquín también asegura que los perros enfermos estaban en tratamiento.

“Todos los perros que aparecen en el video estaban ya en tratamiento (…) a lo que pudiésemos hacer”, Luis Marroquín, fundador de Habitat.

Sin embargo, Paulina Quintana, integrante de Cultura Perrona y médico veterinaria zootecnista, contradice esa versión.

“Estamos hablando de tres meses de abandono, mínimo (…) Todos tienen alopecia generalizada, que quiere decir que no tienen pelo, tienen lesiones, hay unos que tienen lesiones más graves que otros, tienen lesiones abiertas, tienen lesiones que sangran (…)», declaró Paulina Quintana, médico veterinario. «No hay evidencia de que siguieran algún tipo de tratamiento”

Por eso, aseguran, es importante que la ley se cumpla pues así se crearía un precedente importante en los casos de maltrato y crueldad animal.

“La tristeza de esto es que aunque la ley es perfectible y hay áreas de oportunidad que hemos estado empujando para que se modifiquen, la ley actual sí nos permite que la autoridad hubiera iniciado acciones, hubiera implementado ciertas medidas para tratar de paliar y no llegar a lo que llegamos”, declaró Prado.

Y para todos, la conclusión es la misma.

“Espero que a este señor no le permitan volver a hacer ningún tipo de fundación ni con niños ni con ancianos ni con perros ni con nada… el señor, pues, está mal”, dijo Tapia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad