31 de mayo 2018
Economía
El efecto Italia
Italia tiene un enredo político que no logra destrabar, pero que ha repercutido en los mercados financieros globales, con seguridad lo has notado en el tipo de cambio porque el dólar se fortaleció. Conoce los detalles aquí:
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El riesgo político de Italia fue provocado debido a que muchas de las propuestas de un nuevo gobierno, producto de la victoria de una coalición antisistema, preocupan y ahuyentan capitales.
Entre las medidas destacan la reducción de la edad de retiro cuando la expectativa de vida va en aumento; bajar impuestos y separar a esa nación de la Unión Europea, lo que ya se vio en Inglaterra, Grecia y Cataluña.
Italia es la tercera economía más grande de la zona del euro, en el bloque monetario.
Buenas tardes!, comparto con ustedes mi comentario al cierre de mercados.
.@CISomozaMusi .@qtf .@JesusMartinMx .@beltrandelrio .@SergioyLupita .@ComFin .@Rodpac .@PonchoMunoz pic.twitter.com/IQJ322TBEN
— Juan S Musi Amione (@JuanSMusi) May 29, 2018
Las presiones electorales en la nación europea disminuyeron luego que los partidos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte acordaron cambiar la propuesta del Ministro de Economía con el objetivo de formar gobierno conjunto y evitar acudir a las urnas lo antes posible. La elección implica riesgos de desestabilizar los mercados y de una potencial salida del país de la eurozona.
Un primer intento de las dos mayores fuerzas antisistema fue bloqueado el fin de semana, cuando el presidente de Italia, Sergio Mattarella rechazó la nominación de Paolo Savona, un economista de 81 años, como Ministro de Economía, al considerar que pondrá en riesgo la permanencia de ese país en la Unión Europea.
Italia prácticamente sin gobierno, España decidiendo el suyo, Trump como chivo en cristalería… esto va realmente mal
— Macario Schettino (@macariomx) May 31, 2018
La crisis política de Italia, que ha provocado casi tres meses de parálisis, ocasionó al comienzo de esta semana una venta masiva de instrumentos de deuda de ese gobierno, lo que impulso hacia arriba la tasa de rendimientos de esos instrumentos e incrementó la demanda por bonos a 10 años en Alemania y Estados Unidos.
Por su parte, las bolsas de valores registraron pérdidas donde el índice industrial estadounidense cayó 1.58 por ciento, el S&P 500 bajó 1.16 por ciento, el Nasdaq disminuyó 0.50 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.45 por ciento.