22 de julio 2024
Seguridad
El efecto García Harfuch en el asesinato de Milton Morales
El asesinato de Milton Morales, jefe de Inteligencia de la Ciudad de México, subraya las amenazas que enfrenta el próximo secretario federal de Seguridad Ciudadana
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Mientras disfrutaba de un día libre en compañía de su familia, el jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, fue asesinado a tiros la mañana de este domingo, en el municipio de Coacalco, al norte del Estado de México.
De acuerdo a las primeras indagatorias, el hecho ocurrió cuando dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta le cerraron el paso al servidor público, quien caminaba hacia su vehículo tras salir de un negocio de comidas.
En ese momento, uno de los delincuentes sacó un arma y la descargó contra la humanidad de Morales Figueroa.
Los paramédicos que llegaron al lugar no pudieron hacer nada para salvar la vida del funcionario de 40 años, quien recibió varios disparos en la cabeza.
En la refriega, otro agente que le acompañaba y su cuñado resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital cercano. Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado sobre el estado de salud actual de las víctimas.
Al día de su muerte, Morales Figueroa ocupaba el cargo de Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México.
Seguridad, en jaque
El ahora occiso estuvo al frente de diversas operaciones contra el crimen organizado, entre ellas, la investigación del atentado ocurrido hace cuatro años contra Omar García Harfuch, quien entonces era el jefe de la policía capitalina.
Cabe recordar que el 26 de junio de 2020, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, intentó matarlo, disparándole más de 400 veces a su vehículo con armas de alto poder. En el atentado murieron tres escoltas.
Por su desempeño, Milton Morales Figueroa estaba siendo considerado como posible colaborador de García Harfuch en su próxima posición como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Su asesinato subraya las amenazas que pesan sobre el propio Omar García Harfuch y el proyecto de seguridad de Claudia Sheinbaum.