28 de agosto 2024
Internacional
El Departamento de Estado eleva el tono contra las reformas de AMLO
Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, respaldó la postura crítica del embajador Ken Salazar contra la Reforma Judicial
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, respaldó la postura crítica del embajador Ken Salazar contra la Reforma Judicial.
La declaración de Nichols, jefe directo de Salazar en el Departamento de Estado, ocurre un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció “una pausa” en la relación del gobierno mexicano con la embajada de Estados Unidos.
El argumento común del gobierno norteamericano y de organizaciones del sector privado como la American Chamber of Commerce es que la Reforma Judicial y el paquete de modificaciones constitucionales ponen en riesgo la integración comercial de América del Norte.
Diego Marroquín Bitar, investigador del Wilson Center, sostiene que “las reformas debilitarían el marco regulatorio de México, degradarían su clima de inversión, disolverían contrapesos al ejecutivo y socavarían la capacidad para cumplir con los compromisos internacionales, incluido el T-MEC”.
A pesar de la influencia narrativa del fenómeno ‘nearshoring’, la inversión extranjera directa que recibe México como porcentaje del PIB se encuentra en su nivel más bajo en once años (2 por ciento). La caída es particularmente grave en el rubro de nuevas inversiones.
De acuerdo a un análisis del Wilson Center sobre los riesgos de las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador, las modificaciones representan conflictos potenciales para cinco capítulos distintos del T-MEC. El tratado comercial será revisado en 2026.
En la conferencia mañanera del martes, López Obrador acusó a sus críticos de exagerar las consecuencias económicas de la Reforma Judicial: “La economía está muy fuerte”, aseguró. Esta perspectiva no es compartida ni siquiera por los analistas económicos afines a su proyecto.
En un artículo para el periódico Milenio, el ex subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, refirió que “el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de solo 1.3 por ciento durante el primer semestre de 2024. El crecimiento de todo el año posiblemente será similar y quizá inferior a este nivel”.
En las últimas tres décadas, el modelo económico mexicano apostó al dinamismo del sector exportador como su principal motor de crecimiento. Esta estructura no cambió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 84 por ciento de las exportaciones de México se destinan a Estados Unidos. En el 2023, el país vendió bienes y servicios por 593 mil millones de dólares a su principal socio comercial.
El escenario base del consenso de instituciones financieras y sector industriales no contempla el desmantelamiento total del T-MEC. Sin embargo, hay coincidencia de que las reformas constitucionales propuestas por López Obrador, y que serán implementadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, han elevado el costo y el riesgo de hacer negocios en México.