¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

9 de febrero 2021

Política

El costo real de la política energética de AMLO

Analistas prevén pérdidas cercanas a los 20 mil mdd si procede la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En el sector petrolero, especialistas consideran que el uso de combustible fósil implicará desperdiciar 400 mil mdd del sector ante la transición energética. Sin embargo, AMLO ya dijo que su postura se mantendrá igual

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica traerá beneficios insondables en cuanto a mantener bajo el precio de la Luz, pero de acuerdo a especialistas, su aprobación le costaría casi 20 mil millones de dólares en afectaciones.

¿Por qué importa?

  • Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial en México y la US Chamber of Commerce en Estados Unidos han alzado la voz para advertir que la reforma eléctrica sólo implicaría devolverle poder de mercado y la facultad de realizar prácticas monopólicas a la Comisión Federal de Electricidad. Desde el punto de vista del sector privado, esto representa un retroceso en la política energética del país.
  • Y esta situación no exenta a combustibles fósiles como el petróleo, ya que la propuesta de AMLO también incluye darle mayor respaldo a Pemex. Sin embargo, el Natural Resource Governance Institute (NRGI) consideró en un estudio reciente que las petroleras estatales podrían desperdiciar unos 400 mil millones de dólares ante la transición energética que se vive a nivel mundial. Pemex sería uno de los casos extremos afectados por esta tendencia.

El contexto:

La Plataforma México Clima y Energía prevé que entre las indemnizaciones por infraestructura contratada y la energía excedente no contratada en las tres subastas de largo plazo hechas en el sexenio pasado, el gobierno de la 4T estaría obligado a pagar 18,313 millones de dólares, por el cambio en las reglas del juego, ya que dichos contratos se firmaron a plazos de 15 y 20 años.

Es muy claro lo que se está proponiendo, estamos buscando fortalecer a la CFE para que esta empresa garantice que no aumente el precio de la luz”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

  • En su ‘mañanera’ del martes, López Obrador reiteró que, aunque se celebre un parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, su gobierno no realizará ningún cambio, puesto que a su juicio no se vulnera ningún tratado internacional y sólo busca devolverle su lugar a la CFE, pese al descontento que envuelve al sector.
  • “Es muy claro lo que se está proponiendo, estamos buscando fortalecer a la CFE para que esta empresa garantice que no aumente el precio de la luz, para decirlo de manera clara, el precio de la energía eléctrica.
  • “Entiendo que los que sacaban provecho no querían que se fortalezca la CFE, porque lo que quieren ellos es quedarse con todo le mercado de la industria eléctrica y seguir sacando provecho, medrando… Lo pueden hacer (inconformarse), pero tenemos que defender la industria eléctrica, como defenderemos el petróleo”, afirmó.
  • De acuerdo con Juan Antonio Dorantes, socio director de la consultora Dorantes Advisors, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica plantea revertir en parte la Reforma Energética impulsada en 2014, con lo que se violaría los compromisos de México en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • “Ambos acuerdos comerciales incluyen la denominada cláusula ‘ratchet’ (cremallera) de irreversibilidad: si un país procede unilateralmente a una apertura, esta se consolida inmediatamente. Ello lleva a una liberalización constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores”, expresó Dorantes a El Economista.
  • En lo que respecta al sector petrolero, las compañías petroleras nacionales (NOC, por sus siglas en inglés) tienen previsto invertir 1.9 billones de dólares en los próximos 10 años, de las cuales, sólo una quinta parte de ellas será rentable, con todo y que los precios del crudo se mantengan arriba de los 40 dólares por barril.
  • “Una gran cantidad de inversiones estatales en proyectos petroleros probablemente solo producirán ganancias si el consumo mundial de petróleo es tan alto como que el mundo exceda sus objetivos de emisión de carbono”, dijo Patrick Heller, coautor del informe ‘Risky Bet’ (‘Una apuesta arriesgada’) de NRGI, en referencia a las metas trazadas en el acuerdo climático de París de 2015.
  • El analista económico senior de NRGI y coautor del reporte, David Manley, considera que dichos fondos deberían invertirse en atención médica, educación o diversificación de la economía, ya que los países con mayor desigualdad podrían enfrentar crisis cuyo rescate sería muy costoso para la gente. “Los gastos de las compañías petroleras estatales son una apuesta muy incierta”, refirió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad