[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

17 de octubre 2022

Política

El contrato secreto del hijo de Bartlett

La Secretaría de la Defensa Nacional asignó un contrato de 23 millones de pesos a Cyber Robotics Solution, una empresa de León Manuel Bartlett. La transacción no aparece en el portal de transparencia del gobierno federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El periodista Jorge García Orozco encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó un contrato de 23 millones de pesos a Cyber Robotics Solution, una empresa del hijo del director general de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE), León Manuel Bartlett.

¿Por qué importa?

La publicación de expedientes obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Sedena, por parte del grupo “Guacamaya”, representa el hackeo de seguridad nacional más importante en la historia del país. La transacción de dicho contrato secreto no aparece en el portal de transparencia del gobierno federal.

El contexto:

  • De acuerdo con reportes periodísticos, de 2019 a lo que va de 2022 y con base a datos obtenidos del sistema Compranet, la administración de Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado a la empresa de León Manuel Bartlett un total de 34 contratos por 378.3 millones de pesos.
  • La firma de Bartlett Jr., Cyber Robotic Solutions, ya había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2020, luego de dar información falsa en procesos de contratación y por la venta a sobreprecio de ventiladores médicos usados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en pacientes con Covid-19.
  • En esa ocasión, Bartlett Álvarez obtuvo una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para dejar sin efectos la sanción de 21 meses en contra de su empresa y recibir contratos -en su mayoría por adjudicación directa- tanto de la Sedena, la Secretaría de Marina, así como del IMSS y del ISSSTE.

Los detalles:

  • Ahora, a través de los llamados “Guacamaya Leaks” o “Sedena Leaks”, se pudo conocer que la empresa Cyber Robotics Solutions recibió un contrato secreto de 23 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • “León Manuel Bartlett recibió un contrato secreto de 23 millones de pesos por parte de la Sedena, en su empresa Cyber Robotics Solutions; este contrato jamás fue hecho público en portales de transparencia y ahora sabemos de su existencia por los ‘Guacamaya Leaks’”, escribió en su cuenta de Twitter, el periodista Jorge García Orozco.
  • El objeto del contrato, número DN-10-SAE/104/P/PL/2019, consiste en brindar el Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive, la cual cuenta con el sistema quirúrgico conocido como ‘Da Vinci’.
  • De acuerdo con los correos electrónicos, filtrados tras la vulneración a los servidores de la Sedena, se pudo saber que se celebró el 23 de diciembre de 2019, ya que no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni en el portal de compras del gobierno (Compranet).
  • Asimismo, en los documentos se infiere que, hasta el momento, el contrato habría devengado cinco facturas que ascienden a un monto total de 16 millones 921 mil 415 pesos por el concepto de “servicios de mantenimiento”.
  • “Partida 1: servicio de mantenimiento integral consistente en 7 eventos de mantenimientos programados”, se lee en el documento filtrado, donde también se agrega que la vigencia del contrato consta de 42 meses, por lo que al completarse los siete servicios contemplados sumaría un total de 23 millones de pesos.
  • “En Compranet y en la PNT, hace rato que hay contratos con proveedores que se ocultan. Como las empresas de Bartlett, Gertz (Manero), empresas ligadas a Kamel Nacif y otros potentados oscuros de este país… Ahora sabemos de un contrato más”, concluyó García Orozco en sus redes sociales.
  • Por la misma vía se manifestó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien dijo que las acciones entre el hijo del director de la CFE y el gobierno actual representan la “podredumbre y la decadencia” de la 4T.
  • “León Manuel Bartlett es el hijo del señor Manuel Bartlett, que vendió ventiladores al IMSS en tres veces su valor. Representa la podredumbre y la decadencia de la 4T. ¿Cuántos contratos más habrá que no son públicos?”, cuestionó Gálvez en su cuenta oficial de Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad