[hurrytimer id="116852"]
31 de julio 2025

4 de diciembre 2018

Política

El contrapeso de AMLO

El presidente de México evita polemizar con los gobernadores sobre los superdelegados de seguridad

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los gobernadores se perfilan a ser uno de los verdaderos contrapesos al Gobierno entrante y la inconformidad por los coordinadores estatales de seguridad así lo demuestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el rechazo de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, a los superdelegados regionales de seguridad no tiene razón de ser porque todavía no es asunto de su responsabilidad, ya que asume hasta el 6 de diciembre.

“Es una polémica que todavía no tiene razón de ser porque se trata de un gobernador electo”, declaró en rueda de prensa.

En ese sentido precisó que no se confrontará ni entrará en polémica con los gobernadores que rechazan la figura porque se trata de una estrategia de coordinación que están en su derecho de no aceptar.

“Yo hablé en mi gira con todos los gobernadores y un tema fue el papel de los delegados, nadie puede decir que no les hablé de qué se trataba”, apuntó.

Además, reveló que de acuerdo a los reportes de seguridad Jalisco y Michoacán son los estados que registraron un mayor número de delitos, luego que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán anunció que presentará una controversia constitucional contra la figura de los delegados federales la considerar que invaden competencias y facultades de los gobiernos estatales, sobre todo en materia de seguridad.

Se espera que hoy ocurra un encuentro de AMLO con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir la estrategia de seguridad, como la implementación de la guardia nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad