19 de agosto 2024
Política
El CCE alza la voz contra la sobrerrepresentación
Este es el pronunciamiento más relevante que ha hecho el empresariado mexicano sobre una decisión que definirá en gran medida la viabilidad del programa de reformas constitucionales del oficialismo.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a las autoridades electorales a “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpelación sensata, justa y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo”.
¿Por qué importa? Este es el pronunciamiento más relevante que ha hecho el empresariado mexicano sobre una decisión que definirá en gran medida la viabilidad del programa de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contexto: En los próximos días, los consejeros del INE deberán interpretar el Artículo 54 de la Constitución para determinar el reparto de posiciones en el Congreso.
Bajo el cálculo de Morena y sus aliados, el 54 por ciento de los votos recibidos por la coalición Juntos Haremos Historia se traduciría en alrededor del 75 por ciento de los votos en el Congreso, lo suficiente para modificar la Constitución sin diálogo con la oposición.
El oficialismo eśta promoviendo una asignación que privilegie la interpetación literal de la ley, que establece que los partidos, no las coaliciones, están limitados por una regla que topa la sobrerrepresentación en 8 por ciento.
En cambio, la oposición alega que esto significa un fraude a la Constitución, puesto que el espíritu de la ley pretende controlar los excesos de las mayorías legislativas artificiales. Este argumento se basa en la noción de que, cuando se promulgó la ley, no existía la figura de coaliciones en la legislación electoral.
Sin embargo, Morena y sus aliados refieren que el PRI y el PAN tuvieron muchas oportunidades como gobierno para reformar el Artículo 54 de la Constitución, pero no lo hicieron y se beneficiaron de la laguna legal.
De hecho, el gran beneficiario de esta interpretación literal de la ley ha sido el Partido Verde. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ayudó a ampliar la mayoría del oficialismo. Ahora, pretende hacer lo mismo con la coalición que presidirá Claudia Sheinbaum.
Detalles: El sector privado ha expresado reservas sobre el riesgo que significa para el clima de negocios en México la probable aprobación de la Reforma Judicial y de una Reforma Administrativa que elimine a los órganos constitucionalmente autónomos.
“Reiteramos que es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país”, se lee en el comunicado del CCE.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial es Francisco Cervantes, un empresario que se ha mostrado cercano al equipo de Claudia Sheinbaum.