17 de mayo 2023
Política
El caso Pegasus trasciende al sexenio de Peña Nieto
La Fiscalía General de la República inició una investigación sobre la adquisición que hizo la PGR del software de espionaje Pegasus, diseñado por la firma israelí NSO Group
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La Fiscalía General de la República inició una investigación sobre la adquisición que hizo la PGR del software de espionaje Pegasus, diseñado por la firma israelí NSO Group.
- La oficina de Alejandro Gertz Manero puntualizó que la apertura de la carpeta abarca únicamente el escrutinio del uso de Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante la gestión de Jesús Murillo Karam como procurador general y Tomás Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal.
¿Por qué importa?
- El caso representa la judicialización de un instrumento de espionaje que el Estado mexicano ha utilizado para intervenir comunicaciones privadas de periodistas, activistas y adversarios políticos.
- Sin embargo, omite el uso que el CISEN y el Centro Militar de Inteligencia hicieron de Pegasus.
- La Secretaría de la Defensa Nacional fue el primer cliente de NSO Group y actualmente es la única entidad en el gobierno mexicano que tiene licencia para utilizar Pegasus en el país.
- El Centro Militar de Inteligencia, que reporta directamente al general secretario Luis Cresencio Sandoval, ha desplegado Pegasus para intervenir la comunicación de activistas que son críticos de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: Raymundo Ramos, que investiga ejecuciones extrajudiciales del Ejército en Nuevo Laredo, y Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, que acompaña a víctimas del caso Ayotzinapa, entre otros.
- “Consideramos que el proceso anunciado por la FGR no representa un esclarecimiento de los hechos de espionaje denunciados durante el gobierno anterior, ni implica el acceso a la justicia para las personas afectadas”, declaró en un comunicado la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales, que ha sido esencial en la crítica del despliegue ilegal del software Pegasus y en la realización de análisis forenses para comprobar el espionaje a civiles.
El contexto:
- A nivel global, NSO Group enfrenta serios cuestionamientos por ofrecer su tecnología a regímenes autoritarios, como el Reino de Arabia Saudita, por hacer un mal uso de la tecnología.
- En Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden vetó a NSO Group. La experiencia con el software Pegasus motivó a la Casa Blanca a emitir una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias de inteligencia adquirir software comercial de espionaje externo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad