¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

3 de diciembre 2020

Política

El caso Etileno XXI abre un nuevo frente para Nahle y Bartlett

La compañía Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, dejará de percibir gas natural para su planta en Veracruz al prescribir su contrato con el gobierno federal. Anunció que emprenderá acciones legales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al argumentar que se les terminó el contrato, el gobierno federal ‘le cerró la válvula’ de gas al complejo petroquímico Etileno XXI, con sede en Veracruz y que es propiedad de la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht, en alianza con la compañía mexicana Idesa.

¿Por qué importa?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se le suministrará gas a dicha planta, debido a que no se ha corregido el contrato de enano, al que calificó de ‘leonino’ y que le ha costado a Pemex una erogación de 15 mil millones de pesos.
  • “Ya no hay gas natural para la empresa, porque se venció el contrato, no se interrumpió, llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, expresó esta semana en su ‘mañanera’.

El contexto:

  • La negativa del presidente de renovar contrato con el consorcio brasileño-mexicano se centran en los subsidios que ha tenido que pagar el gobierno federal por el acuerdo firmado en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, que implicaba la venta de gas (etano) a bajo costo, además de su transportación.
  • De hecho, tanto Pemex como el consorcio privado, aún tienen un acuerdo vigente (por la transportación del combustible), luego que se renovara en el periodo de Enrique Peña Nieto, bajo la gestión de Emilio Lozoya.
  • Por ello, la firma reclama que con esta decisión se violan no sólo sus derechos, sino también varias disposiciones jurídicas, aunque López Obrador ha dicho que también planea cancelarlo, al argumentar que hubo corrupción.

Braskem-Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema”

Braskem-Idesa

Vía comunicado

Los detalles:

  • Esto abre un nuevo frente de batalla para la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en medio de críticas por no saber aplicar una adecuada política en materia energética (desdeñar las energías limpias, descontrol en el manejo de las hidroeléctricas, uso de combustibles en reemplazo del carbón, por citar algunos casos).
  • Y es que ante el abrupto corte de suministro de gas, el cual se realizó a las 23:00 horas del martes, por parte de personal de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de Pemex, el consorcio planea emprender acciones legales, de acuerdo con Reforma.
  • “Braskem-Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema y no puede estimar, en este momento, la fecha para el regreso de sus actividades”, enunció la firma a través de un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad