[hurrytimer id="116852"]
26 de diciembre 2024

17 de febrero 2023

Política

El caso Esquivel sigue abierto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha iniciado un procedimiento para definir el trámite que se dará a las denuncias promovidas en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su tesis profesional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un procedimiento para definir el trámite que se dará a las denuncias promovidas en contra de la ministra Yasmín Esquivel, mes y medio después de que se revelara el presunto plagio de su tesis profesional.

¿Por qué importa?

  • El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto que será votado en el Pleno y que ofrecerá una propuesta para aclarar lo que en la jerga judicial está etiquetado bajo el concepto de “trámite dudoso”.
  • Este recurso legal representa el primer pronunciamiento institucional de la Suprema Corte respecto al escándalo que rodea a la ministra Esquivel.

El contexto:

  • La UNAM concluyó en enero pasado que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura. La ministra sigue refutando esta noción y argumenta que el hecho de haber presentado la tesis duplicada un año después a la de Edgar Báez no prueba que haya cometido plagio.
  • La licenciatura en Derecho es un requisito de ley para formar parte del Pleno de la Suprema Corte. El abogado general de la UNAM considera que existe un vacío legal que impide la cancelación retroactiva del título de Esquivel.
  • Sin embargo, esta misma semana, un juez de distrito otorgó a Esquivel Mossa una suspensión temporal contra la resolución de plagio emitida por la UNAM. Este amparo pretende detener el proceso de escrutinio de la Universidad sobre la validez del título profesional de la ministra.

Los detalles:

  • El pasado 7 de febrero, la ministra presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, dio inicio a la consulta a trámite 1/2023, con el objetivo de que el Pleno dictamine qué pasos habrá que seguirse para atender las denuncias en torno al caso Esquivel, las cuales ya están en poder de su Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).
  • Para ello, el ministro Juan Luis González Alcántara fue designado para presentar ante el Pleno de la Corte un proyecto con la propuesta que habrá de resolver el trámite correspondiente para dar claridad a un asunto que involucra a una ministra en funciones en torno a hechos que se suscitaron más de tres décadas atrás.
  • Utilizando la facultad que le otorga el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de consultar al Pleno aquellos asuntos considerados de “trámite dudoso”, Norma Piña pretende esclarecer si es necesario dictar el inicio de un procedimiento de responsabilidad.
  • Para tales efectos, la ministra presidenta se abocó al Acuerdo 9/2005, el cual se encarga de regular los procedimientos de responsabilidad administrativa contra el personal de la Corte. Sin embargo, los ministros que lo aprobaron en su momento ya no están en funciones, de ahí la necesidad de aclarar el procedimiento.
  • “Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, se lee en el acuerdo de Piña, replicado por Reforma.
  • En tanto, el caso Esquivel dio un giro inesperado, luego de que la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, admitiera a trámite un amparo solicitado por la ministra y le concedió una suspensión provisional.
  • De esta manera, el Comité de Ética de la UNAM tendrá que frenar de manera temporal la resolución del caso de plagio de la ministra, hasta que el juzgado resuelva si le concede el amparo definitivo, además de prohibirle dar más detalles, de manera pública, relacionados con dicho asunto.
  • “La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal; principio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no sólo al derecho penal”.
  • “La suspensión que le da una jueza a Yasmín Esquivel es una suspensión pirata para una tesis pirata. No se puede suspender algo por lo que todavía no hay un daño, un acto reclamado, una solución definitiva de la UNAM. ¿Qué ‘arreglijos’ se están haciendo?
  • “¡Qué vergüenza se está cocinando! Debe Yasmín Esquivel renunciar y la UNAM debe de anularle su título, está en juego el profesionalismo y la independencia del Poder Judicial y la verticalidad y decencia de la Universidad Nacional”, indicó el legislador ex morenista en un video que colgó en sus redes sociales.
  • La audiencia incidental, en la que la jueza Zúñiga definirá si concede una suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel está programada para el próximo 22 de febrero, aunque hay reportes que refieren que la decisión podría saberse hasta finales del mes de marzo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad