¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

10 de enero 2023

Seguridad

El caso Debanhi, en manos federales

Nuevo León

Nueve meses después de la muerte de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de la República vinculó a proceso a la gerente y a la recepcionista del Motel Nueva Castilla

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, respectivamente, nueve meses después de la muerte y desaparición de la joven Debanhi Escobar.

¿Por qué importa?

La investigación del presunto feminicidio (principal línea de investigación de la Fiscalía de Nuevo León) ha estado plagada de historias cruzadas, inconsistencias y la administración cautelosa de la información que se ha hecho pública, luego de tres peritajes realizados.

El contexto:

A petición de la familia Escobar Bazaldúa, la FGR se comprometió a atraer el caso Debanhi “para continuar con las indagatorias y castigar a quienes resulten responsables”, reveló en agosto el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Finalmente se dio el 1 de octubre pasado.

Los detalles:

  • Un juez de control federal imputó por “falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación” del caso Debanhi Escobar a Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, respectivamente.
  • Por lo anterior, las dos acusadas deberán presentarse a firmar una vez cada 30 días hasta que finalice el proceso, el cual está pactado para dentro de tres meses. Asimismo, tienen prohibido salir del estado de Nuevo León.
  • De acuerdo con el diario español El País, la Fiscalía de Nuevo León había registrado durante el mes de agosto la vivienda de una de las imputadas, con la finalidad de encontrar aparatos electrónicos que sirvieran de evidencia en el caso.
  • Posterior a dicho cateo, las autoridades incautaron cuatro memorias USB, ocho teléfonos móviles y un ordenador portátil. Sin embargo, la posible obstrucción a la justicia es una tesis que ya había sido barajada por el gobierno federal.
  • “No se entregaron oportunamente los videos que tenían en su poder. Se señaló que no había almacenaje hasta que los proporcionan después. Por lo cual se perdieron días muy valiosos”, indicó en el mes de mayo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien más tarde atrajo el caso a la FGR, a petición de la familia de Debanhi Escobar.
  • “De alguna manera vemos una luz al final del camino. Lamentablemente, después de nueve meses. En ese sentido, hay muchos sentimientos encontrados”, expresó esta semana Mario Escobar, padre de Debanhi, a su salida del Palacio de Justicia, luego de asistir a una audiencia virtual que duró por espacio de cuatro horas.
  • “Durante este proceso de audiencia se volvió a remover todo lo que pasó con nuestra hija”, sentenció la madre de la víctima, Dolores Bazaldúa, quien al igual que su esposo se dijeron “tranquilos” por el rumbo que ha tomado el caso, con la esperanza de que por fin pueda resolverse.
  • El ex fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, admitió deficiencias en la investigación y dijo que se iniciaron procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios que intervinieron en el proceso administrativo y de búsqueda.
  • Como resultado, la fiscalía de Nuevo León anunció la remoción de los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros. Tras cuatro años en el cargo, Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia el 5 de octubre.
  • Por lo pronto, los padres de Debanhi Escobar viajarán dentro de 15 días a la Ciudad de México para estar al tanto de los avances que tenga en el caso del Ministerio Público federal.
  • “Creemos en ellos, creemos que se pueden hacer las cosas bien… El legado que nos deja Debanhi es no detenernos ante todas las injusticias. Sentar este precedente, que ya está bien cimentado, y seguir hasta donde tope. Vamos a seguir luchando para que esto no vuelva a pasar”, expresó este lunes Mario Escobar, en declaraciones recabadas por El País.

Hasta el momento se han realizado tres peritajes (incluyendo la exhumación del cuerpo de la joven), los cuales han dejado más dudas que respuestas:

  • Primer Peritaje (27 de abril de 2022): La Fiscalía de Nuevo León citó contusión profunda de cráneo en la región frontal como la causa de muerte de Debanhi Escobar.
  • Las autoridades flotaron la idea de que pudo haber permanecido con vida aún después de haber caído (sic) a la cisterna.
  • Segundo Peritaje (12 de mayo de 2022): Un perito no oficial realizó una necropsia a petición de la familia de Debanhi Escobar.
  • El estudio encontró que Debanhi Escobar murió después de haber sido golpeada en la cabeza con un agente contundente de manera repetida. Además, el perito concluyó que hubo huellas de violencia sexual reciente.
  • Tercer Peritaje (18 de julio de 2022): Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación; no hay evidencia de asfixia por sumersión ni de violencia sexual.
  • Estas conclusiones derivan de la última necropsia llevada a cabo por tres peritos del Instituto de Ciencias Forenses, un proceso auspiciado por el gobierno federal, por la Fiscalía de Nuevo León y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad