¿Cuánto falta para la elección?

14 de mayo 2024

8 de febrero 2022

Política

El caso contra Iberdrola

La Comisión Reguladora de Energía ha abierto un expediente sancionador en contra de la empresa española Iberdrola por vender electricidad de manera irregular bajo el programa de autoabasto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por vender electricidad de manera irregular bajo el programa de autoabasto, lo que habría significado una defraudación fiscal de 7 mil millones de pesos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abrió un expediente sancionador en contra de la empresa española Iberdrola.

¿Por qué importa?

La reforma eléctrica ha retomado un lugar preponderante en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha promovido el debate de esta iniciativa como un dilema entre los intereses especiales del sector privado y el pueblo. En medio de la discusión están compañías como Iberdrola.

El contexto:

De acuerdo con el portal español ‘Público’, en septiembre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una demanda en la que se analiza la actividad económica de la planta ‘Dulces Nombres’, de Monterrey y propiedad de Iberdrola.

Los detalles:

  • Facturas de entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de agosto de 2020 advierten, según la acusación formulada ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que “la Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”, en contravención de lo previsto en la ley.
  • Según el expediente, Iberdrola habría incluido como socios de dicho “autoabasto” a un total de 497 empresas, entre las que figuran compañías de gran talle como son Cementos Apasco, propiedad de la multinacional suiza Holcim; Kimberly Clark, Nissan, BioPappel o Cemex, por citar algunas, las cuales -según reportes de prensa de la Jornada- desconocían haber incurrido en irregularidades.
  • Fuentes federales revelaron al portal ‘Público’ que CFE acusa a Iberdrola México de haber creado un mercado paralelo, ya que la energía presuntamente vendida a sus socios tenía un precio inferior por estar subvencionada. Por tal motivo, habrían dejado de ingresar a las arcas estatales cerca de 7 mil millones de pesos.
  • “Esto muestra que están vendiendo energía ilegalmente, ya que la central es de autoabasto y no lo permite. Si fuera así, estarían estafando a Hacienda, ya que están cobrando el IVA a su cliente”, reveló una persona allegada al caso.
  • El artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (instaurada en 1993), dice que “los titulares de los permisos no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, en referencia a las plantas denominadas de “autoabasto”, las cuales sólo pueden vender energía a sus socios sin fines de lucro.
  • La CRE ya inició el procedimiento administrativo de sanción contra la planta de Monterrey, mismo que fue aprobado el pasado 28 de enero, por lo que Iberdrola ya habría sido notificada. A partir de dicha fecha, la compañía española tiene 15 días hábiles para presentar su defensa.
  • Conforme al artículo 40 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que dicta una sanción de “cien veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento”, multa podría superar los 6 mil millones de pesos.
  • Lo anterior debido si se toma en cuenta que el valor del salario mínimo se ubica en 128 pesos y la planta de Monterrey tiene una capacidad aproximada de 500MW. Sin embargo, no se descarta que Iberdrola acuda a los tribunales, por lo que el proceso podría alargarse más de un año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad