¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

28 de enero 2022

Comunidad

El caso Beberly alarma a colectivos feministas

Beberly Vega, una estudiante de 24 años, fue detenida por la presunta agresión en contra de su conductor de Uber. Colectivos feministas sostienen que se estaba defendiendo de una agresión sexual

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Beberly Vega Oropeza, una estudiante de 24 años originaria de Tierra Blanca, Veracruz, fue detenida por la presunta agresión en contra de un conductor de Uber y está presa en el penal de Cholula, Puebla. Colectivos feministas sostienen que se estaba defendiendo de una agresión sexual.

¿Por qué importa?

En los últimos años, la lucha de las mujeres en México se ha intensificado ante la ola de violencia de género e impunidad que se vive en el país. Tan sólo en 2021 se registró la cifra récord de 1,004 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (la más alta desde que se iniciaron los registros en 2015).

El contexto:

De acuerdo a medios locales como Lado B, el pasado 21 de enero, la joven veracruzana tomó un Uber para dirigirse a la colonia Sanctorum, en la localidad de Cuautlancingo, Puebla donde se vería con su asesor de prácticas profesionales.

Los detalles:

  • Al arribar al lugar, según los reportes, el conductor del transporte privado le impidió bajar de la unidad, asegurando las puertas y subiendo los cristales del vehículo, pese a que en tres ocasiones, Beberly Vega le pidió que la dejara ir.
  • Según Lado B, tras la negativa del chofer y recibir un manotazo de su parte, la joven se asustó y decidió defenderse con un objeto punzocortante, con lo que logró salir del auto e intentó huir. Sin embargo, el sujeto le dio alcance y la sometió en el suelo hasta que llegó la policía al lugar de los hechos.
  • Pese al testimonio de la joven estudiante, fue detenida y acusada por un juez de control, que le dictó prisión preventiva por el delito de lesiones calificadas, dejando en libertad al presunto agresor. Beberly pasó la noche del domingo en el C5 de Cuautlancingo y posteriormente fue trasladad al penal de Cholula.
  • “Si no se hubiera defendido ¿qué estaríamos haciendo ahorita? Buscándola en otra parte, buscándola en una bolsa”, expresó su padre, Eloy Vega, al Canal 13 de Puebla, desde el centro penitenciario, donde permanece recluida la estudiante que realizaba sus prácticas profesionales en la empresa Ideamotion de Puebla.
  • De acuerdo con el portal Animal Político, colectivas feministas, amigos de la joven y organizaciones civiles convocaron a una marcha en su natal Tierra Blanca para exigir su liberación. Al respecto, la organización Redefine Puebla hizo un pronunciamiento.
  • “Este es el mensaje que el gobierno y las instituciones envían a las mujeres en Puebla, esta es la respuesta si decidimos ejercer la legítima defensa contra las agresiones y las violencias que nos atraviesan día y noche”, se lee en declaraciones recabadas por Animal Político.
  • En tanto, el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, en donde Beberly cursa la carrera de ingeniería en Mecatrónica, también le ofreció su respaldo y pidió que se haga justicia.
  • “Daremos seguimiento permanente y puntual, al proceso que está llevando en el estado de Puebla. Hacemos extensivo este apoyo a su familia y amigos, exhortando a las autoridades competentes, a realizar la correcta impartición de justicia”, indicó la institución a través de un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad