¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

23 de agosto 2022

Política

El caso Ayotzinapa alcanza a la cúpula militar

La Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión en contra del general de División, Alejandro Saavedra, el comandante a cargo de la 35 Zona Militar durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) libró órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa por su posible involucramiento en el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentra el general de División, Alejandro Saavedra, el militar de más alto rango en dicha lista.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la primera vez que la justicia mexicana apunta a tal cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas desde el procesamiento de siete militares involucrados en el fusilamiento de 22 presuntos delincuentes, la madrugada del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, tres meses antes de la noche de Iguala.
  • El General Saavedra estaba a cargo de la 35 Zona Militar durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y era uno de los hombres de confianza del ex secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos.
  • La FGR ya habría notificado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre dichas órdenes de captura. Sin embargo, el presidente López Obrador ya dijo que la investigación no contempla al ex secretario Cienfuegos.

El contexto:

La semana pasada, el informe oficial del caso Ayotzinapa confirmó lo que era un secreto a voces: “fue el Estado”. Específicamente, el Ejército mexicano el que obstruyó la investigación, se negó a entregar documentos, falló en el seguimiento de un estudiante infiltrado y utilizó el software Pegasus.

Los detalles:

  • De acuerdo con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), el General Alejandro Saavedra Hernández se desempeñaba como titular de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.
  • El informe resalta que la noche que ocurrieron los hechos, el 26 de septiembre de 2014, el General Saavedra tuvo acceso directo a las comunicaciones de inteligencia que el C-4 recibió en tiempo real de todas las actividades en las que se vieron involucrados los estudiantes.
  • Saavedra es señalado de ignorar las llamadas de alerta y grabaciones recabadas en la central, en referencia al ataque y la desaparición de los normalistas, además del asesinato de otras seis personas, esa misma noche en Iguala.
  • “Los mandos involucrados incumplieron su deber de intervenir para salvaguardar las vidas de los civiles desarmados, que estaban bajo ataque de criminales y policías municipales”, refiere el reporte de la CoVAJ.
  • La indagatoria ahonda que los integrantes del Batallón de Infantería tenían en su poder los reportes de los hechos, los cuales le fueron notificados a al coronel José Rodríguez Pérez, incluido entre los imputados, quien se le habría reportado a Saavedra, cuyas órdenes fueron no intervenir.
  • Además de Saavedra Hernández, también han sido involucrados por las autoridades los almirantes Marco Antonio Ortega Siu -quien el pasado mes de abril negó su responsabilidad en el caso– y Eduardo Redondo Arámburo, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).
  • El informe de la Comisión para la Verdad, tanto los almirantes Ortega Siu como Redondo Arámburo, así como el General Saavedra participaron como “enlaces operativos para desarrollar la investigación” de la mal llamada “verdad histórica”, encabezada por el ex subprocurador Jesús Murillo Karam, hoy preso por el caso.
  • “Los enlaces operativos para desarrollar la investigación fueron: Por parte de Semar, el almirante Marco Antonio Ortega Siu, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y el titular de la Unidad de Inteligencia Naval, el almirante Eduardo Redondo Arámburo.
  • “Por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Miguel Espinoza Pérez, delegado en Guerrero; por la Policía Federal el comisionado Omar García Harfuch; el comandante de la zona militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra; el policía ministerial Carlos Gómez Arrieta”, se lee en el documento.
  • El General Alejandro Saavedra fue nombrado comandante de la 35 Zona Militar el 2 de junio de 2014, por lo que también habría tenido injerencia en el caso Tlatlaya ocurrido semanas después.
  • Tras los hechos en Iguala no fue removido de su cargo, sino que fue rotado a diferentes áreas de la Sedena. Según su perfil en el blog del Estado Mayor, el 20 de noviembre de 2014 fue promovido de General de Brigada a General de División y posteriormente se convirtió en comandante de la IX Región Militar.
  • Casi un año después, en octubre de 2015 fue designado coordinador de la Estrategia Federal de Seguridad en Guerreo y para el 28 de noviembre de 2016, pasó a ser Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Posteriormente, el 1 de diciembre de 2017 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Reportes periodísticos señalan que, por su cercanía con el General Cienfuegos, éste lo incluyó en la terna presentada al presidente López Obrador para sucederlo junto al subsecretario Arturo Granados.
  • Finalmente, uno de los últimos cargos que Saavedra Hernández desempeñó fue el de director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta que se retiró el pasado 2 de marzo de 2021.
Publicidad
Publicidad
Publicidad