¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

5 de octubre 2022

Seguridad

El Cártel del Golfo presionó a la Guardia Nacional para perseguir al CJNG

Un reporte de inteligencia del Ejército sostiene que miembros del Cártel del Golfo presionaron al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y a elementos de la Guardia Nacional para localizar a integrantes del CJNG

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Ejército, miembros del Cártel del Golfo presionaron al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas (GOPES) y a elementos de la Guardia Nacional para localizar a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué importa?

  • La publicación de expedientes obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo “Guacamaya”, representa el hackeo de seguridad nacional más importante en la historia del país, cuyo alcance aún es desconocido.
  • El hackeo antecedió a la aprobación en el Congreso de la modificación al artículo quinto de la Ley de Guardia Nacional, con lo que se extenderá hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El contexto:

Elementos del CJNG habrían incursionado a Tamaulipas, a través de los estados de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, según refiere un reporte del Ejército fechado al 31 de agosto pasado, el cual fue dado a conocer por el semanario Proceso.

Los detalles:

  • El reporte fue elaborado por el área de Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Detalla cómo elementos del Cartel del Golfo (CDG), facción Ciclones, cooptaron en Tamaulipas a personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Guardia Nacional con el objetivo de localizar a integrantes del CJNG y de la facción conocida como “Panteras”.
  • El cable reportado por Proceso refiere que la madre de Juan Enrique Avalos Landaverde, alias “La Pingua” y operador del CDG-Ciclones Escorpiones alertó sobre la presunta incursión armada del CJNG en Soto La Marina, Tamaulipas.
  • Según el informe del CEFRI, la mujer, quien además es hermana de José Alberto García Vilano, alias “Kena 19”, identificado como segundo al mando de dicha organización delictiva, opera con recursos de procedencia ilícita. Esto por medio del manejo de fondas y locales de comida económica en Matamoros, Tamaulipas.
  • A través de Facebook, la información fue replicada en los perfiles “Valor por Tamaulipas” y “Tamaulipas RTC”, mismos en los que se denunció la presunta llegada de 50 hombres armados, presumiblemente integrantes del CJNG.
  • Tras su llegada, los presuntos criminales habrían despojado de sus teléfonos celulares a algunos habitantes, además de retenerlos en sus domicilios al tiempo de solicitar la intervención de Ejército mexicano y de La Marina.
  • Ante la irrupción de la denominada “Operativa Bélica” del CJNG a Soto La Marina, la zona había sido reforzada previamente por parte del CDG-Ciclones/Escorpiones en Tula, Tamaulipas, luego de que la ejecución de Sergio López Pelayo “El Canelo”, líder del Cártel del Golfo -a manos de la citada organización- en medio de disputas por el trasiego de droga.
  • De acuerdo con las observaciones de la Sedena, no se tienen registros de incursiones de células del CJNG a municipios del sur del Tamaulipas, no así por el área colindante con San Luis Potosí, donde otras células de esta organización habrían ingresado provenientes del norte de Veracruz hacia Tampico.
  • También se destaca la llegada a Soto La Marina de Timoteo Chávez Ruelas, alias “Timo”, suegro de Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, quien es hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”. Posiblemente, por instrucciones de la organización delictiva, habría tomado la plaza para encarar los hechos violentos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad