[hurrytimer id="116852"]
8 de noviembre 2025

29 de octubre 2025

Política

El barco chatarra de Andy y Asaf

El barco Gazprom-2, hoy en poder de Grupo Industrial Durandco -uno de los conglomerados favoritos de la Mafia Morena en Pemex- está en el centro de un cuestionado contrato de más de 15 mil mdp por 10 años

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué tienen en común el cantante Alejandro Fernández y el hijo del ex presidente y secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán? Que ambos están relacionados a este barco, el Gazprom-2, un antiguo activo de la firma Grupo R (de Ramiro Garza Cantú) que hoy está en poder de Grupo Industrial Durandco, uno de los conglomerados favoritos de la Mafia Morena en Pemex.

Hace 18 años, esta embarcación fue el escenario de un video musical en el que Alejandro Fernández interpretó “Te voy a perder”. Hoy, el barco, visiblemente oxidado y calificado por un inspector como “un activo chatarra”, está en el centro de un cuestionado contrato de más de 15 mil millones de pesos por 10 años. Se trata del gran negocio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El servicio fue asignado vía directa mediante un proceso simulado de invitación restringida a BME Subtec, filial de Grupo Industrial Durandco. La transacción representa el ejemplo más claro del modus operandi de la red de tráfico de influencias en Pemex atribuida a Andy López Beltrán, a su amigo y jefe de la Ayudantía de Presidencia en el sexenio anterior, Daniel Asaf, y al ex director de Administración y Finanzas de la petrolera paraestatal, Marcos Herrería, brazo derecho del ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El contrato, irregular, en monto y duración, fue firmado por Javier Núñez López, un amigo de Andy López Beltrán que hace años trabajó como su chofer. En el sexenio anterior fue designado subdirector de Abastecimiento de Pemex (una posición clave en la asignación de contratos) y actualmente, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, forma parte del equipo en Infonavit que dirigen Octavio Romero y Marcos Herrería. La empresa beneficiada fue BME Subtec, cuyo director, Emiliano Pescador Asaf, es primo de Daniel Asaf, quien desde la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador tejió una red de funcionarios afines en Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la ASEA, el SAT, Aduanas y la Secretaría de Energía para asignar contratos por miles de millones de pesos a empresas favoritas.

Grupo Industrial Durandco, el conglomerado de los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, es parte de este entramado. El holding está conectado a más de 50 razones sociales como BME Subtec, BME Shipping y BME Oil and Gas que han recibido contratos multimillonarios de Pemex. Código Magenta realizó una revisión de los servicios cuyos contratos fueron firmados, cedidos o que han estado en operación durante los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum. Esta estructura empresarial ha sido beneficiada con la asignación de contratos por alrededor de 34 mil millones de pesos. La cifra, que mezcla operaciones en pesos y en dólares, sólo incluye montos verificados en documentos públicos y oficiales de Pemex. Sin duda, el dato es un reflejo inequívoco de que Grupo Industrial Durandco es una de las compañías favoritas de la 4T.

Además, filiales como BME Oil and Gas juegan un papel central en el “trasiego fuera de costa de materiales líquidos en el Golfo de México”, tal como consta en el contrato con Pemex de casi 1,900 millones de pesos firmado el 2 de enero de 2023 en Ciudad del Carmen, Campeche. De acuerdo a un informante, el traslado de hidrocarburos a embarcaciones ‘offshore’ es una “actividad sin transparencia”. De hecho, gran parte de la información de estas operaciones fue reservada por Pemex por motivos de “seguridad nacional”. Los dos socios de Grupo Industrial Durandco, Juan y Alfredo Reynoso Durand, tienen un historial público de elusión financiera mediante el uso de paraísos fiscales: ambos aparecen en los ‘Pandora Papers’ como beneficiarios de la empresa Durand Immobilier Ltd.

Grupo Industrial Durandco alega que la relación familiar entre uno de sus ejecutivos, Emiliano Pescador Asaf, y el amigo de Andy López Beltrán, Daniel Asaf, es irrelevante para las operaciones de la compañía. Sin embargo, hay otro ámbito en el que esta empresa ha recibido un trato privilegiado. Personas cercanas a Grupo Industrial Durandco aseguran a Código Magenta que esta es una de las pocas firmas proveedoras de Pemex que reciben pagos cada dos o tres meses. A pesar de ello, el holding ha emitido órdenes de compra por 1,500 millones de pesos de materiales y servicios con proveedores cuyos adeudos no han sido liquidados. La excusa es que no han recibido pagos de Pemex. Falso.

La influencia de Grupo Industrial Durandco en la petrolera paraestatal es profunda. Aunque está prohibido por una legislación que fue promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la compañía ha contratado a ex ejecutivos de Pemex. El conflicto de interés es evidente. El caso más significativo es el de Octavio Barrera Torres, quien pasó de Pemex Exploración y Producción a BME Subtec. Recientemente, regresó a Pemex Exploración y Producción en calidad de subdirector de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos. Se trata de una posición clave para la asignación de contratos a las empresas favoritas de la paraestatal. Reportes de prensa colocan a Barrera Torres como eventual sustituto de Ángel Cid Munguía en la dirección de Pemex Exploración y Producción. Uno de sus operadores, Carlos Monroy de la consultora Petrohorus, asegura ser un personaje cercano a la secretaria de Energía, Luz Elena González. La secretaria es señalada por ex funcionarios del sector como otro engrane del entramado de Andy, Asaf y Herrería.

Esta es la historia de Grupo Industrial Durandco y el barco chatarra detrás del contrato de 15 mil millones de pesos operado por la Mafia Morena de Pemex.

Publicidad
Publicidad
Publicidad