¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

20 de mayo 2021

Política

El asalto del magistrado Vargas al TEPJF

La característica esencial de José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, son los cuestionamientos que enfrenta por su cercanía al poder, ya sea en el gobierno de Enrique Peña Nieto o en el de Andrés Manuel López Obrador. Desde esta óptica se evalúa su intento por instaurar una nueva política de control sobre el resto de los magistrados electorales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Su cercanía al poder ha colocado al magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una incómoda posición al tratar de instaurar una nueva política de control sobre el resto de los magistrados, rumbo a los comicios del 6 de junio.

¿Por qué importa?

Desde su nombramiento como titular del TEPJF, en noviembre de 2020, José Luis Vargas ha impulsado diversas controversias a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y no sólo eso, también es recordado por estar a favor de la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

El contexto:

  • El pasado martes, cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal le enviaron una carta a José Luis Vargas, denunciando la nueva política que pide a los jueces enviar por anticipado el sentido de sus votos.
  • De manera generalizada, los magistrados calificaron la medida como un atentado en contra de su autonomía e independencia en su calidad de juzgadores.
  • “Se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía”, se refiere en el escrito firmado por Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otalora, Indalfer Infante y Felipe de la Mata. La magistrada Mónica Soto envió, de manera separada, su propia inconformidad.

Los detalles:

  • De acuerdo con el analista político y académico, Ricardo Raphael, el magistrado Vargas ha conseguido ‘secuestrar’ al Tribunal Electoral con sus decisiones y “se esmera cotidianamente por convertirse en la peor versión de sí mismo”.
  • En su columna ‘Política Zoom’, el también periodista califica la última polémica de José Luis Vargas como un “golpe de Estado” contra el máximo órgano constitucional en materia electoral, lo cual también podría ser tipificado como delito grave, como lo marca el artículo 132 del Código Penal Federal.

¿Sus otras “polémicas”?

  • El 4 de noviembre de 2016 fue nombrado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF y durante el sexenio de Peña Nieto favoreció al PRI al proponer perdonar las “tarjetas rosas” repartidas en las elecciones de 2017 en el Estado de México y Coahuila, entidades que serían gobernadas por priistas.
  • En 2019 fue el autor de aquella polémica resolución que proponía echar para atrás la elección en Puebla y llamar a nuevos comicios, cuando la fallecida Martha Ericka Alonso, del PAN se había impuesto al hoy gobernador Miguel Barbosa (Morena).
  • Ese mismo año se dio su mayor escándalo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a vigilar su actividad económica por presuntos movimientos irregulares en sus cuentas, ya que de 2013 a 2017 cuadruplicó sus ingresos, por lo que se ganó el mote de “Magistrado Billetes”.
  • Ya en el periodo de López Obrador se le puede atribuir el haber impulsado el proyecto de sentencia para negarle el registro al partido México Libre, liderado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, en octubre del año pasado.
  • A esto se agrega el haber alargado un mes después, de “manera indefinida”, la investigación en contra de su hermano Pío López Obrador, ser su arduo protector de las conferencias ‘mañaneras’ o hasta haber apoyado la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pese a las presuntas denuncias de violación en su contra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad