[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

9 de agosto 2024

Política

El arresto del ‘Mayo’: la versión oficial

En conferencia de prensa, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México declaró que Ismael Zambada fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos y que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En conferencia de prensa, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México declaró que Ismael “Mayo” Zambada fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos y que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades.

“Hemos compartido con México la evidencia que vimos nosotros”, dijo Salazar, una reacción a los reiterados reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que Washington no se coordinó con México para el operativo.

Salazar destacó, contrario a versiones recabadas por periodistas especializados y por filtraciones de la detención, que “no fue un avión de Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos”, sino que fue una operación de los cárteles.

Las autoridades norteamericanas han cambiado su versión de los hechos al menos en dos ocasiones. En primera instancia, funcionarios dijeron a The Wall Street Journal que “El Mayo” Zambada había sido engañado por Guzmán López para acudir a Estados Unidos. Posteriormente, se acogieron a la teoría de que Zambada fue secuestrado.

El embajador de Estados Unidos en México no aclaró por qué fue restringida la información del vuelo que trasladó a los capos del Cártel de Sinaloa ni por qué Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada, viajó a Washington en febrero de este año.

La postura expresada por Salazar también contradice lo que un informante que perteneció al aparato de inteligencia de Estados Unidos dijo al periodista especializado en seguridad Luis Chaparro, que no hay duda que el avión que trasladó a Zambada y a Guzmán López ha sido utilizado anteriormente por el gobierno norteamericano para operaciones especiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad