¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

11 de enero 2019

Política

El antihuachicoleo visto desde fuera

La estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo ha sido cuestionada en México, mientras que desde el extranjero hay otras versiones

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles o huachicoleo ha sido cuestionada, pero desde el exterior hay dos versiones que se conocen del asunto.

El cierre de ductos para combatir la ordeña ha generado desabasto de gasolina en algunos estados del país, lo cual ha llevado a diversas reacciones por las pérdidas económicas y largas filas de los consumidores para comprar el combustible.  

Pese a la medida, el robo sigue vigente, ya que se reportó que se volvió a romper el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, lo que afectó la distribución en la zona centro del país.

Al respecto, el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional FMI, Alejandro Werner apoyó la estrategia contra el huachicol.

La lucha contra el robo de combustible tendrá efectos transitorios sobre la inflación, pero redundará en forma positiva en las finanzas públicas del país y de Pemex, y en la confianza de los inversionistas, apuntó en una conferencia en el ITAM.  

Por su parte, el Financial Times reportó que la medida enojó al público porque obligó a que colas de hasta un kilómetro de automovilistas, quienes han tenido que dormir en sus autos, en espera de comprar el combustible.

El presidente de México fue aclamado por el esfuerzo para combatir el robo de gasolina o huachicoleo, pero analistas han considerado esa estrategia improvisada e insostenible.

Según estimaciones del Gobierno federal, el año pasado, el robo de combustibles ascendió a 60 mil millones de pesos, lo que llevó a poner un alto y terminar con esa corrupción, a través del cierre de oleoductos y usar pipas el transporte de gasolina, lo cual llevó a retrasos en el suministro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad