3 de febrero 2023
Economía
Superpeso: las claves para entender el fortalecimiento de la moneda
La fortaleza del peso ha superado las expectativas del consenso de economistas. En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado 2.6% por ciento frente al dólar
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La economía global sigue lidiando con la volatilidad generada por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania, entre otras cosas. Los mejores pronósticos advierten que este año veremos una desaceleración económica o una leve recesión. En medio de este panorama, el peso mexicano empezó 2023 con una apreciación importante frente al dólar que llevó al tipo de cambio a romper esta semana la barrera de los 19 pesos por primera vez en tres años.
Juan García, director de operaciones de Banco de México (Banxico), explicó para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, algunos de los motivos que han fortalecido a la divisa. Destaca que el país lleva años sentando las bases para atraer a los inversionistas extranjeros, al mismo tiempo que ha reducido su exposición al tipo de cambio.
“El peso mexicano, en realidad, ha venido creciendo para convertirse en una moneda global… es la tercer moneda entre países emergentes con el mayor volumen de operación. De hecho, se opera hoy en día alrededor de 114 mil millones de dólares diariamente entre operaciones al contado y también productos derivados”, señala García.
Entre los factores macroeconómicos detrás del “súper peso” se encuentran las políticas fiscales y monetarias prudentes implementadas por el gobierno. Por ejemplo, México no se endeudó tanto como otras economías emergentes al momento de enfrentar la crisis sanitaria. Asimismo, el Banxico se adelantó varios meses al alza de tasas de la Reserva Federal, lo que le ha dado un mayor margen para combatir la inflación que afecta a la mayor parte del mundo.
El peso también se ha visto beneficiado del déficit moderado de cuenta corriente. Aquí destacan los flujos que se han visto gracias al envío de remesas, el aumento de las exportaciones y la reactivación del turismo. En esa línea, las expectativas que ha generado la relocalización de las cadenas de suministro conocida como nearshoring han creado un mayor nivel de inversión extranjera.
“En la foto que ven los inversionistas para decidir dónde invertir no solamente se consideran estos factores macroeconómicos, sino también lo que ellos conocen como un acceso a mercados.
“Ellos están buscando aquellas economías… que no tengan controles de capital, que tengan un acceso amistoso hacia el mercado, que puedan entrar y salir con cierta profundidad y liquidez. En ese sentido, México ofrece todos estos atractivos: es una economía pequeña, pero abierta, sin controles de capital, con un acceso al mercado, una profundidad y un desarrollo que ha tenido, no solamente nuestro mercado cambiario, sino también el mercado de reportos, el mercado de dinero, mercado de tasas de interés y también en la parte accionaria”, explica el director de operaciones del banco central mexicano.
Encima de todo esto, existen ciertos elementos coyunturales que también han beneficiado a la moneda. Específicamente, el diferencial de tasas y la moderada exposición al tipo de cambio convierten a México en un lugar atractivo para los inversionistas.
A pesar de las buenas noticias, los analistas siguen al pendiente de la evolución de los mercados, ya que se prevé que el año esté marcado por la volatilidad. En ese sentido, lo más importante será tener en cuenta los factores no económicos que podrían afectar al país.
Escucha completo el podcast Norte Económico aquí: