13 de agosto 2021
Política
Dulce María Sauri le dice no a López Obrador
La oposición busca ralentizar la discusión de la legislación secundaria de la revocación de mandato en el Congreso, después de que Dulce María Sauri afirmara que no tienen prisa por discutir el proceso en la actual legislatura
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que ni es urgente ni se necesita convocar a un periodo extraordinario para discutir la ley reglamentaria de la consulta para la revocación de mandato.
¿Por qué importa?
Aunque AMLO ha reiterado que la revocación de mandato se celebrará a mediados de 2022, todavía no asigna un presupuesto para que el INE la lleve a cabo y mucho menos se ha dado la aprobación de la ley, por lo que con el reciente anuncio de Sauri, la oposición busca ralentizar dicha discusión.
El contexto:
- Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en el Congreso de la Unión no se incluyera, en el periodo extraordinario de sesiones, la ley reglamentaria relativa a la revocación de mandato.
- Por ello, hizo un “llamado respetuoso” a los legisladores para que resuelvan el proceso a la brevedad posible y dejen de lado actitudes “antidemócratas” que sólo buscan frenar el proceso de plebiscito.
Los detalles:
- La diputada priista, Dulce María Sauri Riancho, dejó en claro que no tienen prisa para discutir y aprobar la nueva ley de la revocación de mandato, pues sería un riesgo legislar al vapor un tema tan delicado y de mucho interés para la ciudadanía.
- “En este momento, desde mi perspectiva, de manera alguna urge un periodo extraordinario para poderla aprobar; sí se puede, desde luego, avanzar… ahí están las iniciativas y estará listo el dictamen para cuando inicie la próxima legislatura
- “Aprobándola el Senado, inmediatamente pasa a la Cámara de Diputados, y en el trascurso del mes septiembre podrá ser aprobada la nueva ley; desde mi perspectiva, no hay de ninguna manera prisa”, expresó Sauri a Milenio, al finalizar la presentación del libro “Las lenguas toman la tribuna” en San Lázaro.
No es que no haya facilidades, aquí estamos hasta el 31 de agosto, lo que no hay es necesidades y se necesita legislar con toda la seriedad, el cuidado que amerita el tema de revocación de mandato”
- Del mismo modo, la legisladora puntualizó que no será posible llevarla a cabo el 21 de marzo, como lo solicitó el presidente López Obrador, ya que de acuerdo a los tiempos que marca la Constitución, la consulta tendría que ser el 5 de marzo.
- “Con todo respeto al señor presidente, no puede ser el 21 de marzo, tiene que ser como plazo máximo el 5 de marzo y esto porque los artículos transitorios especifican, con toda claridad, el momento en el que el INE tiene que expedir la convocatoria, y su plazo máximo es el 4 de enero; y a partir de ahí son 60 días para poder realizar la jornada, que justamente se cumple el 5 de marzo, que es sábado”, indicó.
- La diputada presidente insistió en que, debido a que el proceso de la consulta sobre revocación de mandato inicia hasta noviembre -como lo marca la reforma constitucional- el Congreso de la Unión estaría en condiciones de discutirla y votarla al arranque del primer periodo ordinario de la nueva legislatura.
- “No es que no haya facilidades, aquí estamos hasta el 31 de agosto, lo que no hay es necesidades y se necesita legislar con toda la seriedad, el cuidado que amerita el tema de revocación de mandato… como diría el clásico, al cual me encanta acudir con frecuencia, ¡pero qué necesidad!”, concluyó.