¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

25 de septiembre 2018

Política

Drogas: ¿Prohibición o regulación?

Autoridades mexicanas firman ante Donald Trump declaración antidrogas, pero se cuestiona seriedad y duración de este "compromiso"

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los líderes mundiales erradicar producción de drogas ilegales.

Países tenían que firmar el “llamado a la acción en el problema mundial de drogas” para poder asistir al evento de Trump en la ONU. México asistió.

Al firmar la declaración, los países se comprometieron a generar planes nacionales de acción a reducir la demanda de drogas ilegales mediante cuatro estratégicos: reducir demanda de droga a través de la educación; expandir esfuerzos de tratamiento para salvar adictos; reforzar la cooperación internacional en materia de justicia, cumplimiento de la ley, y salud; así como detener la producción.

“Si llevamos estos pasos juntos, salvaremos la vida de innumerables personas en todo el mundo,” aseguró Trump.

Críticos comentaron que el discurso de Trump solo lo hace ver como un líder global en el tema, pero la crisis de opioide en su país sigue creciendo.

Así mismo, el documento solo llama a los líderes mundiales a “reafirmar” su compromiso a combatir la drogadicción, sin ordenar acción específica alguna.

Además, Trump añadió que las drogas ilegales están ligadas al crimen organizado, flujos financieros ilícitos, corrupción y terrorismo. Agregando que la lucha contra las drogas es vital para tener mejor salud pública y seguridad.

A pesar de que el documento fue firmado por las autoridades mexicanas, eso no significa nada, debido a que éstas mismas pronto dejarán su puesto.
Retomando que lo declarado ayer por el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, quien declaró que México debe regular las drogas para bajar la corrupción y violencia y llamó a la eliminación de su prohibición.

Porque el próximo 1 de diciembre puede ser el inicio de un cambio en relación del tema, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a ciertas personas relacionadas con su tráfico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad